Iconos de la música - Cine Documental Español


Fecha

Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de noviembre

Horario

20:00 horas

Iconos de la música - Cine Documental Español

El Salazar presenta tres jornadas de cine documental español con presencia de su director José Sánchez Montes, guionista y director de gran trayectoria, presenta sus documentales: “Bola de Nieve” sobre el mítico músico cubano del s. XX, “Tiempo de Leyenda” que repasa la vida del legendario cantaor Camarón y “Omega” sobre el revolucionario disco de flamenco-rock compuesto por el maestro Enrique Morente.

En estas jornadas se plantea la realización de debates con el director al final las proyecciones. José Sánchez Montes se encuentra en Paraguay en el marco del Taller de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, auspiciado por el Programa ACERCA de capacitación del sector cultural.

Lunes 12 // 20:00 Hs. Bola de Nieve
Martes 13 // 20:00 Hs. Tiempo de Leyenda
Miércoles 14 // 20:00 Hs. Omega

BOLA DE NIEVE
Dir. José Sánchez-Montes /2003 / Documental / 73 min.

Cubano, negro, santero, homosexual, pro-revolucionario y, sobre todo, músico, Bola de Nieve forma parte de los mitos latinoamericanos del siglo XX; pero Ignacio Villa triunfó también en Asia, Europa y los Estados Unidos. ¿Quién era este personaje que con un simple piano y su media voz de manguero ha puesto el vello de punta a Edith Piaf, Andrés Segovia, Pablo Neruda, Paul Robeson, Josephine Baker, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén o Pedro Almodóvar? Bola, un ser atormentado que repetía “yo soy un hombre triste que siempre canta alegre” y la época en que vivió, protagonizan este documental.

TIEMPO DE LEYENDA
Dir. José Sánchez Montes / 2009 / Documental / 65 min.

El documental repasa con imágenes inéditas la figura de Camarón y el proceso de creación del disco que le dio fama y obra capital del flamenco. El documental está repleto de documentos inéditos que propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. El productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas participan en la película.

OMEGA
Dir. José Sanchez Montes / 2016 / Documental / 80 min.

Documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock “Omega”, compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay