Narrativas, relatos e imaginarios para hacer germinar futuros posibles


Fecha

Sábado 21 de noviembre de 2020 // 11:00 horas

Narrativas, relatos e imaginarios para hacer germinar futuros posibles

Leíamos recientemente en un artículo de Kois en ctxt: “Las historias nos permiten construir visiones compartidas de la realidad, consolidar o cuestionar creencias, y dotar de sentido a la vida; son uno de los mecanismos esenciales a través de los que la sociedad se representa, se cuenta y da cuenta de sí misma”.

E igualmente, en el mismo artículo, que llevaba por título Apología de la utopía: “Enfrentar la crisis ecosocial va a exigir que nos convirtamos en mejores narradores de historias. Junto al conocimiento científico disponible necesitamos imágenes de futuro capaces de visualizar nuevas cotidianidades y dotar a la gente de horizontes de sentido para los cambios sociales que demandamos”.

En el tercer y último encuentro del ciclo queremos poner en común, desde el actual contexto de fragilización de los vínculos sociales, la necesidad de nuevas narrativas, formas de nombrar y comunicar que nos permitan continuar activando y generando agencia ciudadana, relacional, propositiva y crítica, que priorice la representación de modelos de sociedad que se hayan ajustado a los límites ecológicos y sean capaces de mantener niveles dignos de calidad de vida en nuestras ciudades.

Marina Garcés

Filósofa y profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Impulsora del proyecto colectivo de pensamiento crítico Espai en Blanc i autora, entre otros, de los libros Un mundo común (2012), Filosofía inacabada (2015), Fuera de clase (2016), Ciudad Princesa (2017) o Nueva ilustración radical (2018).

Susana Velasco

Arquitecta y profesora en la ETSA de Madrid. Investiga sobre la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio. Sus trabajos busca dar una materialidad a los vínculos entre las comunidades y el paisaje que habitan, en proyectos como la Cámara Solar del Santo Isidro o el Pequeño Museo Comunal. Estos trabajos forman parte de una investigación de largo recorrido que trata de articular para nuestro presente una sensibilidad del mundo común que habitamos y que recoge el testigo de los antiguos comunales, aquello que nos pertenece a todos y hoy está en riesgo de perderse. Sus trabajos han sido expuestos en numerosas instituciones y han sido recogidos en su monografía A partir de fragmentos dispersos (2018) editado por el MUSAC.

Ticio Escobar

Ticio Escobar (República de Paraguay, Asunción, 1947) es investigador y crítico de arte. Se licencia en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción. Hasta 2008 dirige el Museo de Arte Indígena. Entre 1992 y 1996 es director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06).