El paseo de las mujeres


Fecha

Convocatoria abierta hasta el 21 de junio

El paseo de las mujeres

El Paseo de las mujeres es una iniciativa organizada por las integrantes que componen el equipo de Emancipa Paraguay y Kuña Sorora con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. El objetivo es contar de forma colaborativa nuestra historia. La tarea que nos propusimos tiene varias aristas: investigación histórica y sociológica, producción artística y organizativa, y gestión comunicacional. Para hacerlo de la manera más abierta posible, decidimos abrir una convocatoria a artistas que quieran participar y exponer sus obras en este proyecto colectivo de visibilización de mujeres paraguayas.

¿De qué se trata?

El proyecto busca recuperar la historia de mujeres que con sus luchas y reivindicaciones lograron importantes avances sociales, económicos y políticos para las mujeres de nuestro país. Queremos contar historias que inspiren a otras sobre sus derechos y sobre la importancia de creer en una misma para así romper barreras.

Con esta iniciativa lo que se quiere lograr es contar la historia desde otra perspectiva, revalorizar la oralidad de los relatos que fueron transmitidos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de amigas a otras mujeres.

¿Cómo se realizará?

A través de una convocatoria, las interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción. Luego, con los datos proporcionados y nos comunicaremos con las artistas para decirles cual mujer le corresponde representar.

¿Dónde y cuándo será la exposición?

El proyecto está pensado para ser expuesto en la plaza del Panteón, lugar histórico y por donde pasan muchas personas, el 23 de septiembre, fecha en la que realizaremos la actividad. Por ser el día de los Derechos Políticos de las Mujeres en varios países de la región.

Además, queremos apostar al arte en espacios públicos libres y gratuitos.

Bases y condiciones para participar

– Podrán participar mujeres (cis, lesbianas, heterosexuales, trans, queer y pan, paraguayas o extranjeras con residencia en el país, y paraguayas residentes en el extranjero. No se establecen límites de edad).
– Las organizadoras tienen derecho a utilizar sus obras para difusión o publicación, además de la exposición en el paseo de las mujeres.
– Emancipa Paraguay y Kuña Sorora podrán hacer uso de las obras o publicarlas reconociendo la propiedad intelectual de cada artista.
– La inscripción se realizará a través de un formulario electrónico accesible en la página web de Revista Emancipa , desde el lunes 11 de enero hasta el lunes 21 de junio.
– Cualquier circunstancia no prevista en estas bases y condiciones, será resuelta por las organizadoras.

Link del formulario: https://forms.gle/6mD1EbhrYM2etgs89

Web del proyecto: https://revistaemancipa.org/2021/02/24/el-paseo-de-las-mujeres-convocatoria-a-mujeres-artistas-visuales/

Emancipa
Un grupo de mujeres feministas y de diferentes áreas que trabajan desde distintas luchas por los derechos de las mujeres y la visibilidad de las desigualdades que las afectan. En el año 2017 ante el aumento de la violencia contra las mujeres y el avance de grupos conservadores que promueven el retroceso de derechos en el país deciden emprender el proyecto de la plataforma virtual “Revista Emancipa” y así comenzar a publicar como periodistas, fotógrafas, gestoras en ese espacio que facilita el diálogo de los feminismos de cuatro países: Paraguay, Argentina, Chile y Colombia.

Desde Paraguay han construido este espacio de manera autogestionada posicionando las realidades locales desde una mirada feministacon con colectivos de mujeres que quieran apropiarse de herramientas digitales y narrativas con el fin de comunicar y transformar desde sus cotidianos que propicien nuevos espacios de encuentro.

Articulan con otras áreas de las ciencias sociales, en investigaciones que nos permiten visibilizar la realidad de las mujeres en diferentes áreas.

Kuña Sorora
Un espacio feminista juvenil, conformado por estudiantes, trabajadoras y activistas que buscan actuar e incidir de manera directa en el debate público sobre las problemáticas relacionadas a la inequidad de género existente en el país.

Colaboramos con:

Emancipa Paraguay y Kuña Sorora

Abril 2024

Relacionados