Los actores Ana Ivanova y Silvio Rodas ponen voz a un cuento de Josefina Plá


Los actores Ana Ivanova y Silvio Rodas ponen voz a un cuento de Josefina Plá

El cuento Mascaritas, llega en formato podcast, narrado por estos reconocidos actores, como parte de la colección Cuentos en Red, donde intérpretes de América, África y Europa, ponen voz a veinte relatos en español.

En Paraguay, los encargados de dar vida a las letras de Josefina Plá han sido la actriz Ana Ivanova y el actor Silvio Rodas. La serie puede encontrarse en iVoox y Spotify, producida por la Red de Centros culturales de España, dependientes de la Cooperación Española.

 

Escucha el podcast aquí:

El podcast de Mascaritas, realizado al estilo del radioteatro clásico, está interpretado por la actriz Ana Ivanova y el actor Silvio Rodas. Ambos son reconocidos artistas de la escena paraguaya con larga experiencia en el teatro, la televisión y el cine. Silvio Rodas representa a una importante generación del teatro que ha resistido a la dictadura militar desde el arte. En cine, podemos verle en la reciente Matar a Un Muerto. Por su parte la actriz Ana Ivanova, se ha destacado en los últimos años en obras cinematográficas como Las Herederas, ganadora de dos Osos de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlin.

Cuentos en Red propone un acercamiento a la literatura a través de formatos digitales como el podcast. Se reunieron cuentos de autoras y autores de América Latina, España y Guinea Ecuatorial, con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la narrativa en español, y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

El cuento Mascaritas ahonda en la figura de la mujer del entorno rural y se centra en sus carencias afectivas y la postergación social a la que está sometida. Nada puede evitar la desdicha del abandono, y los personajes se mueven en un universo primitivo donde las fuerzas telúricas y la intensidad de las pasiones desechan cualquier ordenamiento jurídico y social.

SOBRE JOSEFINA PLÁ

Josefina Plá nació en la isla de Lobos, en Canarias (España), en 1903. Mujer polifacética fue poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. Se estableció en Asunción en 1927. Aunque española de nacimiento, su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura paraguaya.

Obtuvo numerosos reconocimientos y premios importantes, como el Memorial de América Latina de San Pablo, el Premio Mottard de Literatura de la Academia Francesa, y la medalla de las Bellas Artes de España. En 1998 le fue concedida la ciudadanía honoraria del Paraguay, y poco después, el 11 de enero de 1999, falleció en su modesta casa de Asunción.

Josefina Plá legó su acervo y el de su marido, el pintor y ceramista Julián de la Herrería, al Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde hoy existe un pequeño museo que exhibe su obra.

La cuentística de Josefina Plá consta de cinco volúmenes de cuentos, además de una serie de narraciones inéditas, desperdigada en diarios y revistas asuncenas e internacionales. Su labor como cuentista se vio en cierta forma opacada por sus numerosísimas composiciones poéticas y dramáticas, así como por el surgimiento y consagración internacional de dos autores paraguayos de la talla de Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos.

Aquí podemos verla en primera persona, en esta biografía realiza por Teleducacion en 1997, canal televisivo del entonces Ministerio de Educación y Ciencias, hoy TV Rupive.

 

 

Texto biográfico: Fernando Fajardo | Locución intro: Eva Guillamón | Música: Sonia Megías | Mezcla: Choque Manta | Producción: Miguel Buendía

Un proyecto de la Red de Centros culturales de España y el resto de centros asociados de AECID.