Observa Cultivos especiales - Cultivos en Cuarentena


Fecha

Mes de Mayo

Observa Cultivos especiales - Cultivos en Cuarentena

Manifestaciones artísticas y culturales son dispositivos fundamentales en tiempos de cuarentena. En la mayor crisis de salud de esta generación, estas se convierten en herramientas de curación, rehabilitación y transformación. Una vez más, la cultura como columna vertebral de la sociedad, demuestra la sensibilidad necesaria para tocar y movilizar sentimientos, subjetividades e imaginarios que llevan a la gente a encontrar significado para el presente y la esperanza para el futuro.

Pero cuál es la realidad del sector?

Este especial reúne diferentes opiniones sobre la situación actual del cultivo en 19 países por medio de experiencias de más de 40 actores culturales, incluyendo artistas, gestores, productores, comunicatos y autoridades culturales. Una polifonía en pleno desarrollo, que busca retratar el momento en diferentes registros de acciones, desde la fuerza generada por procesos de la sociedad civil hasta las políticas del Estado, pasando también por mecanismos de corresponsabilidad entre los dos.

El común: la búsqueda de fórmulas para enfrentar los obstáculos y las posibilidades de repensar los modos de hacer cultura, nuevos lenguajes y narrativas, nuevas formas de producción, distribución, consumo, nuevos desafíos para la protección y la creación, adversidades de sostenibilidad vs. peligros de la reelitización de la cultura, accesos y posibilidades de los diferentes, desiguales y desconectados en medio de una pandemia.

Construido a partir del ADN de la Cultura de Red, el Observa Culturas busca generar conocimiento libre que permita, principalmente el fortalecimiento de la cultura independiente, basados en lecturas de realidades que proporcionan pistas para mejorar nuestras tecnologías, agendas y repertorios, desde la lógica del común, colaborativa y colectiva en red.

Será que este Nuevo Mundo finalmente reposicionará la cultura como un derecho humano y en el centro del desarrollo de una sociedad? Creemos que están abiertas las condiciones y posibilidades, un espacio-tiempo para hacer visible la verdadera contribución de las culturas a la sociedad y proponer horizontes para el futuro.

Acompañe el https://medium.com/especial-observa-culturas

 

Paraguay.

Colaboramos con:

Cultura de Red, Conectadas Latinoamérica, Mídia NINJA