MEDIOAMBIENTE y DISCAPACIDAD


Fecha

Del 3 al 8 de febrero 2020

Horario

De 13:00 a 17:00 horas

MEDIOAMBIENTE y DISCAPACIDAD

El colectivo de danza inclusiva “Alas Abiertas”, residencia artística de danza contemporánea, donde se abordará cómo tema central el medioambiente. La residencia está dirigida a personas con y sin discapacidad, artistas, activistas ambientales y académicos, para reflexionar desde la danza sobre la crisis ambiental en Asuncion. Para más información escribir al correo accion.asocultural@gmail.com

El colectivo de danza inclusiva “Elenco Alas Abiertas” cuenta entre sus integrantes con bailarinas con discapacidad visual, síndrome de Down y jóvenes en situación de vulnerabilidad, muchas provenientes del Bañado Sur. La crisis ambiental les afecta directamente como habitantes de este barrio capitalino carenciado y estigmatizado. Nunca se ha abordado con ellos y ellas la problemática ambiental que sufren.

Así también, su participación en el debate ciudadano implica desafíos importantes: Ser mujer, joven, con discapacidad y además artista en el medio local, sugiere una múltiple exclusión. Para abrir un camino hacia la inclusión social, el colectivo apuesta por el arte en su diversidad de lenguajes: danza, el teatro, artes visuales, performances e instalaciones.

Queremos acercar, además, a movimientos y organizaciones ambientales a grupos de colectivos de personas con discapacidad, e iniciar intercambios entre estos grupos y así generar redes educativas entre ellos, cuyo eje principal sea la problemática ambiental que nos afecta a todas y a todos los que vivimos en este país y a los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad.

La residencia artística es desarrollada por la Asociación Cultural Caminos a la Inclusión ACCION y es financiada por Global Greengrants Fund.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados