Mes de Teatro Hispano - Paraguayo Virtual


Mes de Teatro Hispano - Paraguayo Virtual

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta una programación virtual extendida, adaptándose al contexto actual y a los tiempos de la virtualidad. El 9no. Mes de Teatro Hispano – Paraguayo se compone de talleres virtuales de formación y dos obras virtuales de Paraguay y España, con formatos muy distintos y únicos.

Este año el “mes” se ha extendido a varios meses, ya que mientras que tanto el distanciamiento como la obligatoriedad de priorizar el mundo virtual, trajo la necesidad de conocer herramientas virtuales y audiovisuales para las artes escénicas.

Empezamos en julio con el Taller Laboratorio de Ficciones Sonoras, coordinado junto con Carlitos Cañete y con un equipo de docentes como René Ayala, Ale Leju, Miliki Chávez desde Paraguay y Ana Alonso desde España. Las ficciones resultantes se estrenan en noviembre y se pueden escuchar en las plataformas de la Radio Online Ondas Ayvu.

En coordinación con Teatro Menguante, conectamos el docente paraguayo Arturo Fleitas, quien se encuentra en Uruguay, con profesionales locales, en el Taller Aproximación al Teatro Épico. Una aproximación a las teoría de Brecht y cómo utilizamos estas técnicas hoy en trabajos audiovisuales. Los trabajos finales se graban en noviembre.

Junto con Rara Avis Teatro presentamos “Edda de Los Ríos”, Taller de Crítica de las Artes Escénicas, con el docente y crítico español José Vicente Peiró. Peiró, quien ha investigado la literatura paraguaya desde hace tiempo, vuelve a conectarse así con profesionales locales. A través de zoom de igual manera creamos personajes a través del cuerpo en el Taller de Cuerpo – Conciencia”, impartido por la docente salvadoreña, desde Madrid, Alicia Chong.

Cerramos todo este ciclo con dos obras virtuales: Por “Ahata Aju. Capítulo Paraguay”, dirigida por Fátima Fernández Centurión. Una pieza teatral donde una chef peruana y una educadora social española comparten sus experiencias de migración en Asunción. Y como cierre presentamos a la compañía española Onírica Mecánica, en la pieza “Ronem Ram” (Mar Menor al revés). 0, es una ficción especulativa que reflexiona sobre la crisis climática, en un único espectáculo en vivo vía zoom.