UN BUSTO AL CUERPO


Fecha

Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre

Horario

20:00 horas

UN BUSTO AL CUERPO

En el marco del VII Mes de Teatro Hispano – Paraguayo se estrena la obra “Un Busto al Cuerpo”, escrita por Ernesto Caballero (Es) y dirigida por Carmen Briano (Arg). Se presentarán tres únicas funciones de acceso gratuito hasta completar aforo.

Autor: Ernesto Caballero (España)
Directora: Carmen Briano (Argentina/Paraguay)
Actrices: Marisa Monutti, Marcela Gilabert y Jazmín Romero
Funciones: 8, 9 y 10 de noviembre. 20.00 horas

Sobre la obra: Tres mujeres, de tres generaciones distintas, que representan no sólo a la mujer de hoy, sino a todo un imaginario colectivo que se centra, de manera agónica y obsesiva, en el cultivo de la propia imagen. El cuerpo, inesperadamente, se ha convertido en problemático, aludiendo a una inquietud socialmente compartida: la posibilidad de cambiarlo. Esta fantasía, parece que cada vez es menos un sueño, pues la tecnología y la ciencia médica hacen posible hoy, el milagro de modelar nuestro aspecto a la carta. Pero este no es un sueño apacible sino una posibilidad que se muestra como algo conflictivo, perturbador, por mucho que tratemos de convencernos de que se trata de algo cotidiano que roza, incluso, la frivolidad.

Sobre el autor: Ernesto Caballero es un dramaturgo, director de escena, profesor y actual director del Centro Dramático Nacional. Heredero directo de la primera generación de autores y directores de la transición española, cursó estudios de Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1983, se graduó en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) donde se inició en la dirección de la mano de José Estruch, a su vez discípulo de Margarita Xirgu en Uruguay. Merecedor de varios premios y elogiado por la crítica, tanto profesional como del público, fue elegido director del Centro Dramático Nacional (teatro nacional de España) en octubre de 2011. Ha escrito cerca de cincuenta obras, casi todas estrenadas, entre las que destacan Squash, Auto, Santiago (de Cuba) y cierra España, Un busto al cuerpo, Sentido del deber, Te quiero…muñeca, Pepe el romano y En la roca.

Sobre la directora: Carmen Briano, Inició sus estudios teatrales en 1979 en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Estudió con diferentes maestros entre los que se destacan Villanueva Cosse, María Luisa Gingles, Augusto Fernández y Alberto Félix Alberto entre otros. En 1990 dirigió la obra Fugar con Juego de Helena García Matta en el Teatro Payró. Desde 1999 reside en Paraguay donde dirigió Señoritas en concierto de Cristina Escofett, El Maleficio de la mariposa de Federico García Lorca y trabajó como actriz en Golpe de Luna llena de Agustín Nuñez, Casa de muñecas de Ibsen, Lo que más me gusta de Federico, Máscaras de Lucia Arslanian con adaptación de Manuel Gonzalez Gil, Doña Flor y sus dos maridos, Tango Cosa de Mujeres de Pablo di Génova, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, Declinaciones alrededor de los animales blancos de Josefina Plá Cía. L’Embardee, La Mujer del don de Guillermo Hermida, Mujeres de Roble, Será Martes y Comisión de damas de Hugo Robles. Fue coordinadora por Paraguay de la Red Cultural Mercosur, Secretaria General del Centro Paraguayo de Teatro (2013/2015–2015/2017).

Ficha técnica
Actrices: Marisa Monutti, Marcela Gilabert y Jazmín Romero
Iluminación: Santiago Schaerer
Asistente de producción: Hugo Carrillo
Escenografía: Carmen Briano, realización Martín Casagne
Fotografía: Santiago Suárez
Apoyo: Maniquíes Decorama, Martín Briano

 

* Importante: Todas las obras son de acceso gratuito hasta completar aforo, aptas para mayores de 13 años. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público. A partir de las 19:15 hs se hará entrega de números hasta completar aforo 170 personas

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay