Llamamiento a la comunidad artística para la creación de un archivo de creaciones en torno a la crisis global sanitaria iniciada en el año 2020

Fecha

Abierta hasta el 28 de marzo a la medianoche

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

28 / 03 / 2021

Publicación listado de admisión

20 / 05 / 2021

Hace unos meses se cerraron los espacios de socialización, se vaciaron los contenedores de cultura y la vida se vio abocada al encierro físico y a la virtualidad como única vía de contacto con el exterior. En este tiempo, artistas, instituciones y promotores culturales han generado un sinfín de contenidos digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias, sentimientos, emociones, proclamas, demandas y dudas en torno a esta contemporaneidad distópica.

Ante esta situación surge la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre como un llamamiento a la comunidad artística a construir un relato, desde una perspectiva multidisciplinar, del contexto actual que ha impactado de forma directa en nuestros modos de vida y que ha trastocado de manera inevitable una serie de valores, nociones comunes y privilegios para visibilizar aún más la profunda brecha social en nuestras sociedades.

En este sentido Paréntesis. Relatos desde la incertidumbrebusca propuestas y obras artísticas que sean fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales que se han experimentado durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Cada proyecto seleccionado será parte de una exposición itinerante y  recibirá una dotación de 500 € netos (a los que se sumarán los impuestos correspondientes en cada país) por su participación en la exposición.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de marzo a la medianoche y pueden participar en ella, artistas y colectivos de las más diversas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, arte digital, arquitectura, moda o cualquier manifestación de la cultura contemporánea), residentes en cualquiera de los países en los que está presente la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Podrán participar artistas y colectivos, a partir de 18 años, con nacionalidad o residencia en los países con presencia de la Red de Centros Culturales. La inscripción de proyectos y obras se realizará a título individual o en representación del colectivo por parte de uno de sus integrantes a través del siguiente formulario.

La revisión de documentación y selección de proyectos  se realizará entre el 29 de marzo y 30 de abril, la comunicación definitiva de participantes seleccionados se llevará a cabo el 20 de mayo. 

La selección de propuestas estará a cargo del equipo curatorial formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, y, junto a ellas participará en este proceso representantes de las áreas de cultura de la Red de Centros Culturales de
la Cooperación Española y la Academia de España en Roma.

Para la presentación de trabajos, toma en cuenta que podrán inscribirse proyectos, obras y materiales tanto inéditos, como producidos entre 2020 y 2021, fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales, que  se han experimentado durante ese tiempo y que están atravesadas no sólo por la crisis sanitaria, sino también por diferentes procesos políticos y sociales.

Consulta las bases completas:

AECID_CONVOCATORIA_BASES_PARENTESIS_RELATOS_DESDE_LA_INCERTIDUMBRE

INSCRÍBETE AQUÍ

Organizamos con:

-Red de Centros Culturales – Academia de España en Roma, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Colaboramos con:

Para cualquier duda o información adicional pueden contactar escribiendo a: parentesis@ccesv.org

Abril 2024

Relacionados