CARTOGRAFÍAS DE LA DESOBEDIENCIA

EXPOSICIÓN DE ANA BAUMANN

Fecha

Con agendamiento hasta el sábado 7 de noviembre del 2020

CARTOGRAFÍAS DE LA DESOBEDIENCIA

A partir del lunes 26 de octubre hasta el sábado 07 de noviembre, se podrá visitar la exposición “Cartografías de la desobediencia” de la artista paraguaya Ana Baumann.

La artista paraguaya Ana Baumann, quien bajo el título Cartografías de la desobediencia, presenta una serie de obras sobre inquietudes en torno a diferentes aspectos urbanísticos de la ciudad de Asunción. Con esta muestra, la artista expone una investigación iniciada en 2017 en el marco de la segunda edición del proyecto Invernadero, donde fue destacada por su proyecto Micropolíticas vagabundas.

En palabras del curador Albán Martínez Gueyraud, Se trata de un conjunto de planteamientos conceptuales sobre los que la artista viene ocupándose desde hace un tiempo. Utilizando lenguajes y recursos de la fotografía, el video y la instalación, las obras giran en torno al concepto de “ciudad” ‒en general‒, pero se concentran, eventualmente, en la ciudad de Asunción, Paraguay, como ámbito de exploraciones y representaciones, pero también como disparador de especulaciones. …La artista sostiene que ciudades como Asunción se van alejando de sus antiguas funciones –las de la vida moderna– y van representando una amenaza para el medio natural. Pero, por otra parte, constituyen también substanciales expresiones del desarrollo humano en las cuales es posible encontrar soluciones a los problemas existentes. Este complejo escenario asunceno ha propiciado los planteos artísticos presentados ahora por Ana Baumann, quien considera la urgente necesidad de construir ciudades más justas, humanas, equitativas, resilientes y sustentables en un sentido integral que contemple múltiples dimensiones.

El trabajo de Ana es el resultado de una preocupación constante por las contingencias estéticas y conceptuales de la fotografía. Trabaja con fotografía, instalación y video cuestionando nuestra relación con la memoria y el lugar que nos rodea. Explora los sentimientos de aislamiento y desplazamiento, como una interrupción en la continuidad del lugar, la práctica artística, las relaciones, la memoria y el tiempo, y cómo lo percibimos.

Ana Baumann nació en Asunción en 1986. Estudió Fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires y en el International Center of Photography en Nueva York. Además realizó cursos y residencias de arte en Asunción y otras ciudades.

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados