DEMO: PROYECTO DEMOCRACIA EN TRÁNSITO


DEMO: PROYECTO DEMOCRACIA EN TRÁNSITO

El sábado 2 de febrero de 2019 se recuerdan treinta años del golpe de Estado que derrocó al Gral. Alfredo Stroessner, quien gobernó el país bajo un régimen autoritario por 35 años. Ese día también se conmemora el inicio de la transición democrática en Paraguay.

En el marco de esa fecha se llevará a cabo la inauguración de una exposición de obras de artistas nacionales en el Museo de las Memorias – Dictadura y DD.HH. de Paraguay (Chile 1066 entre Jejuí y Manduvirá), a partir de las 19:00, organizada por la plataforma denominada DEMO: Proyecto democracia en tránsito.

DEMO nace como una propuesta curatorial multidisciplinaria y autogestionada que parte de la intención de un grupo de artistas visuales y gestores culturales de Paraguay de abordar el fenómeno de las transiciones democráticas en los países de América Latina. Con esta exposición, se pretende abrir un espacio de reflexión, desde el arte contemporáneo, sobre los hechos ocurridos durante estos treinta años de democracia. Temas como la inmigración, las recientes manifestaciones ciudadanas, la corrupción, el rol de las mujeres, entre otros, han sido desarrollados en las obras de trece artistas paraguayos que han sido seleccionados de la convocatoria organizada por el Proyecto.

Entre los artistas participantes se encuentran Aizar Arar, Ana Ratti, Cecilia Avatí Fernández, Clari Lezcano, Elvis Gauto Gaona, Esedele, Fausto Irala, Jonatan Fernández, Liliana Segovia, Lily Sánchez Franco, Ludmila Centurión Segovia, Manu Alviso, Nde Pomberos, Nico Dz, Romuald Urbaniak y V José Cavayero.

Además de la exposición, DEMO busca abrir espacios de intercambio de ideas a través de charlas y seminarios abiertos a todo público con referentes del ámbito académico, social, educativo y cultural para reflexionar juntos sobre lo que es la democracia, cuáles han sido sus aciertos y fallas y sobre el proyecto democrático que queremos construir para el presente.

La exposición es realizada con el auspicio del Centro Cultural de España Juan de Salazar y el apoyo de Museo de las Memorias – Dictadura y DD.HH. de Paraguay. Se inaugurará el sábado 2 de febrero a las 19:00 y podrá ser visitada hasta el 16 de febrero de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, hasta el 16 de febrero.

Actividades Paralelas:
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Charla con Miembros de la Mesa de Memoria Histórica 1954-1989
Viernes, 8 de febrero de 2019, a las 19:00 horas en la Biblioteca Cervantes
En la primera charla del ciclo organizado por DEMO: Proyecto democracia en tránsito, abordaremos algunos conceptos básicos sobre la democracia, cómo ha evolucionado a lo largo de todos estos años, cuáles han sido sus alcances, aciertos y fallas. Finalmente, con los miembros de la Mesa de Memoria Histórica 1954-1989 discutiremos sobre el proyecto de democracia que queremos construir.

Donde:

Museo de las Memorias, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados