EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Viñetas cómicas de la posguerra en la revista Mundo Hispánico

Inauguración: Viernes 28 de junio a las 19:30 h. en el Centro Cultural Juan de Salazar

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, presenta una muestra de arte gráfico y viñetas de la posguerra española. Una exposición con 44 viñetas cómicas originales de varios dibujantes destacados que se reprodujeron en la revista Mundo Hispánico desde 1948 a 1960. Un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los republicanos.

La historia reciente de España tiene como cronistas excepcionales a los ingeniosos Mingote, Máximo, Cebrián, Chumy Chúmez y muchos otros que, con sus viñetas, plagaron los periódicos de humor cultural, sobre asuntos como la ciencia, el arte, el deporte, la infancia o el amor. También, ese humor gráfico ha servido para reír y sobrellevar una realidad en tiempos difíciles.

Manuel Álvarez Junco, artista gráfico y profesor en Bellas Artes, autor de un estudio publicado: “El humor gráfico y su mecanismo transgresor” (2016), considera que “el humor es imprescindible para afrontar las dificultades de la vida. (…) La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera aceptable y normal y desvelar que no lo es.”

En palabras de la comisaria María Blanco Conde: Se trata de mostrar una panorámica breve, pero reveladora, de las actividades de estos creadores multidisciplinares a través de un conjunto de dibujos y objetos diversos que hemos añadido con el objetivo de enseñar al público el genio creativo de estos quince artistas, maestros del humor español y que, aún siendo muy populares en la prensa en los años del franquismo, pasaron inadvertidos en los estudios y tesis universitarias hasta finales del siglo XX, momento en que su trabajo fue calificado de género periodístico.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 09.00 a 18.00 horas hasta el 17 de agosto.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados