LILI O EL LEGADO AL BORDE DEL RIO


Fecha

Viernes 26 de abril

Horario

19:00 horas

LILI O EL LEGADO AL BORDE DEL RIO

Obra inédita cedida por la Colección Fernández-Shaw

Viernes 26 de abril a las 19.00 horas en las salas Goya del Centro Cultural Juan de Salazar

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar se enorgullecen en presentar la exposición de Lili del Mónico titulada Lili o el legado al borde del río, una exposición que reúne obras inéditas cedidas por la Colección Fernández-Shaw, así como también fotografías, archivos y muebles de la artista.

Lili del Mónico (Suiza 1910 – Paraguay 2002), fue una de las integrantes del Grupo Arte Nuevo, el cual supuso el momento fundacional del Arte Moderno en Paraguay. Fue coetánea de una cohorte de mujeres artistas y renovadoras como Josefina Plá, Olga Blinder o Edith Jiménez.

Lili encarna la modernidad en su preocupación por la mirada desde lo femenino. En aquellos años, la mujer y la naturaleza siguen siendo dos constantes motivos en su quehacer pictórico; aunque, sin embargo, en los últimos años su paleta se oscurece y la composición adquiere una atmósfera más misteriosa y dramática.

La exposición que se inaugura presenta gran parte de la obra inédita de la artista perteneciente a la Colección de la familia Fernández-Shaw y cuenta con textos de Isabel Fernández Shaw, Lucy Yegros, Oscar Centurión y Blanca Morales.

La mayoría de la obra seleccionada pertenece a su última etapa y, hasta ahora, permanecía desconocida para los amantes del arte. Las obras se realizaron, principalmente, en la casa de la artista en Lugano, Suiza, y en su casa de Benjamín Acebal, Presidente Hayes, Chaco paraguayo, donde fallece en 2002.

En palabras del especialista en arte Oscar Centurión: … Esta exposición no es una muestra retrospectiva como las presentadas en ocasiones anteriores, ni una biografía exacta de su vida y obra. Apenas, otros “ejercicios de memoria” que pueden acercarnos a las muchas facetas posibles para Lili o (Lily Madga), y para sus espacios y tiempos a veces imposibles, hasta aquella instalación definitiva entre los frondosos mangos de la casa de la azucarera al borde del río Paraguay.

La exposición, de acceso libre y gratuito, podrá visitarse de lunes a sábados de 15 a 21 horas hasta el sábado 18 de mayo de 2019.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados