Noche de Galerías


Fecha

Del 16 al 21 de Octubre // 19:00 horas

Noche de Galerías

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay — ASGAPA anuncia por sexto año consecutivo la Noche de Galerías, una muestra al mundo del arte contemporáneo paraguayo con el objetivo de construir un camino hacia la sociatividad y la profesionalización, con mirada internacional. El evento se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre de 2020, con dos facetas: la virtual, aprovechando las plataformas online; y la presencial, con visitas agendadas a las galerías; respetando los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias.

Noche de Galerías se transforma y adapta así a la nueva realidad,  proponiendo una serie de actividades que reunirán durante 7 días al público con las obras de 39 artistas paraguayos y extranjeros en 14 muestras, entre las que se incluyen 3 conversatorios internacionales que tematizan el mercado de arte regional, la pandemia y el nuevo coleccionismo; con galeristas y artistas invitados de Chile, Perú y Argentina.

Las galerías que participarán en esta nueva edición son: Arte Actual, Artística, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de Arte, ViedmaArte, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte, Pequeña Galería, Casa Mayor, Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini – Arte Latinoamericano.

Las muestras programadas para esta nueva entrega son:

– “Eva”, de Jorge Ocampos, con texto curatorial de Siu Lizaso, en Galería Arte Actual.

–  Muestra de Kalela Zaldívar, en Galería Artística – Espacio de Arte.

–  Las obras de Bernardo Krasniansky, con texto curatorial de Gustavo Piñero en Casa Mayor y Pequeña Galería.

– “Esos momentos”, de Rubén Vela; y “Los Guardianes”, de Stephanie Ortigoza, ambos con textos curatoriales de Eugenia Ortigoza, en Galería del Rey.

– Exaedro Galería de Arte presenta la exposición “Bichos que andan” de Carlo Spatuzza: objetos e impresiones. Con la participación de; Mary French con Fotografías serie "Réquiem" American Museum of Natural History NY; Tomas Gomero, Esculturas y de Marques De Wavrin: Devolución de Trofeos – Taxidermia.

– “Los Últimos Días”, de Ricardo Migliorisi con texto curatorial de Ticio Escobar, en Fábrica Galería/Club de Arte.

– “Bellezas encontradas”, de Osmar David Zárate, en Galería Expresiones.

– “Ñande”, de Carla Ascarza, en Galería Martha Manchini – Arte Latinoamericano.

– “El tiempo en torno a Durero”, una muestra de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero, junto con una selección de obras contemporáneas de los artistas paraguayos Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos; con curaduría de Alban Martínez Gueyraud, en Galería Matices.

– La cerámica contemporánea de Julia Isidrez y Jorge Enciso con la muestra “De lo ancestral a lo urbano”, en Pablo Ávila – Arte Contemporáneo.

– Muestra de Proyecto Enajenar/En casa ajena" de los artistas; Cecilia Avati, Eduardo Barreto, Elian Echagüe, Elvis Gauto, Esedele, Jonatan Fernández, Leticia Alvarenga, Liliana Segovia, Luis Ocampos Pompa, Montserrat Díaz Delgado, Natalia Martínez, Nico Mierda, Otilia Heimat, Paolo Herrera, Rebeca Benítez Sosa y Teresita González, con curaduría de Sandra Dinnendahl López en Galería MultiArte.

– Exposición colectiva fotográfica “Capturas en pandemia” – Reflexiones de contingencia, de los fotógrafos Jesús Ruiz Díaz y Sebastián Bogado, en Galería ViedmaArte.

– El binomio Mabel Valdovinos y Fiorella Bittar en Galería Verónica Torres – Colección de Arte, con texto curatorial de Andrea Ruíz.

– La sexta edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Secretaría Nacional de Cultura, la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Municipalidad de Asunción.

– La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte.

Por otro lado, otra novedad de esta edición son los conversatorios internacionales coordinados por la gestora cultural argentina Natalia Albanese Gisbert.

Marzo 2024

Relacionados