PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY


Fecha

Del 16 de agosto, hasta el 2 de septiembre

Horario

19:00 horas

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres.

Una exposición, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, que tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras nacidas en nuestro país conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY busca descubrir a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas y promesas conversan así, en tanto que representantes de un panorama social en permanente evolución desde principios del siglo XX, a través de las imágenes que han creado.

Los 25 diálogos están estructurados a través de cinco ejes temáticos que dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad, pero también invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas evoluciones en lo que atañe al espacio simbólico; a la configuración de género desde la que han creado y siguen creando las propias autoras; a cómo se ven a sí mismas; a una profesión tradicionalmente masculina y a la mayor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate que resulta importante y necesario para generar reflexión sobre el papel que han cumplido y cumplen las mujeres en estos espacios.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados