PSEUDOPLATYSTOMA RETICULATUM // IVÁN VÁZQUEZ

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta “Pseudoplatystomum Reticulatum” del biólogo y artista Iván Vázquez. Esta muestra se realiza en el marco de la serie de exposiciones “Arte en Vitrina” impulsadas desde este año con la intención de resignificar las vitrinas del Centro Cultural, al tiempo que se convierten en ventanas del arte actual paraguayo.

Fecha

Del 19 abril, hasta el 27 de mayo

Horario

Lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 18:00 a 21:00 horas

PSEUDOPLATYSTOMA RETICULATUM // IVÁN VÁZQUEZ

 

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de mayo de lunes a viernes de 15.00 a  21.00 horas y los sábados  de 18.00 a 21.00 horas.

Con Pseudoplatystomum Reticulatum, Iván Vázquez, nos acerca a la ilustración científica con índole creativa. Propone una exploración de la técnica del puntillismo aplicado a una especie presente en las aguas del rio Paraguay, transmutando el resultado de este en la creación de un nuevo concepto, por medio de la superposición de imágenes espejadas sobre diferentes ejes de simetría de la propia ilustración.

“Cuando empecé a puntillar fue por pura curiosidad de cómo solo el negro podía ser un simple y único protagonista en la composición de una imagen. Con el pasar del tiempo, esta técnica moldo mi manera de ver estructuras orgánicas con las cuales tenía un contacto diario. Así el puntillismo no solo me enseñó a ver lo que me rodea de manera diferente, me enseñó la paciencia del errar y continuar, el de borrar y comenzar de nuevo, y hasta el comenzar de cero una vez más. El aprendizaje más relevante que asimile de esta técnica es que en la composición de una imagen cada punto cuenta. A veces nos sentimos como un punto al hacer alguna acción para intentar agregar nuevos conceptos en una sociedad o estudiar pensamientos inexplorados por ella. Aprendí que agregando un punto en una composición hace la diferencia, así como nuestras acciones, por más diminutas que parezcan, una acción aislada en medio de una sociedad caótica suman y, pueden siempre generar cambios y hasta hacer la diferencia.”

Iván Vazquez

IVÁN VAZQUEZ
(Paraguay, 1983)

Graduado, Magistrado y Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil (2010, 2012 y 2016) se formó profesionalmente en Filogeografía y Taxonomía de peces con amplia distribución en toda América del Sur.

Mantiene un estrecho vínculo con la ilustración científica, trabajando enfáticamente con los peces del Paraguay. Sus obras se han mostrado en contextos expositivos (Museo Histórico de Santa Catarina, Florianópolis – Brasil) y también de investigación (IV encuentro Nacional de Ilustradores Científicos de Brasil en el Instituto de Pesquisas del Jardín Botánico de Río de Janeiro).

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay