XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo


Fecha

Desde el 06 hasta el 11 de octubre en Asunción

XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta.

La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad.”

Comisarios de la XI BIAU

Tras diez ediciones, la BIAU se consolida como un evento de referencia fundamental para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y urbanismo en la comunidad iberoamericana. La XI BIAU se realizará por primera vez en la ciudad de Asunción, del 6 al 11 de octubre de 2019, con un programa de actividades que incluirá la presentación de publicaciones, trabajos académicos, proyectos y obras finalistas; además, conferencias magistrales, exposiciones, muestras de cortometrajes, recorridos por la ciudad y mesas de debate articuladas alrededor del tema central: «aĩ paragua y» que significa «habito – el agua».

Las diversas actividades tendrán lugar en sitios icónicos de la ciudad: el barrio de la Chacarita, la antigua Estación Central de Ferrocarril, el Centro Cultural Juan de Salazar y el Teatro Municipal Ignacio Alberto Pane.

Estación Central del Ferrocaril de Asunción
• Presentación de proyectos de la Chacarita.
• Exposiciones: «Habitando la Estación», «Maestros Iberoamericanos», «Habitando
Iberoamerica» y «Transferencias Iberoamericanas».
• Presentación de trabajos de las escuelas de arquitectura.

Centro Cultural Juan de Salazar
Las Jornadas académicas.
• Exposiciones: «Fotografos Iberoamericanos» y «Fotografias de arquitectura».
Muestra de cine.

Barrio de la Chacarita
El barrio de la Chacarita, en Asunción, será el lugar donde los curadores nacionales a la cabeza de los equipos locales desarrollarán los proyectos que se presentarán durante la Bienal, así como el escenario de la Cena Colectiva de Bienvenida.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane
El Teatro Municipal de Asunción acogerá la Inauguración y el Ciclo de Conferencias.