INVERNADERO 3ra EDICIÓN // CONVOCATORIA 2019


Cierre de inscripciones

23 / 06 / 2019

INVERNADERO 3ra EDICIÓN // CONVOCATORIA 2019

Cuerpos y periferias

Convocatoria: Desde el 20 de mayo hasta el 23 de junio
Programa de formación: Desde el 15 de julio hasta el 16 de agosto
Exposición final: Diciembre 2019
Postulaciones a través del link: https://forms.gle/QR52aopH1jFvtKcPA
Descarga las bases y condiciones aquí

El Proyecto Invernadero: arte, política, experimento, es un programa de Artes Visuales del Centro Cultural de España Juan de Salazar, que propone una mirada crítica sobre el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones en torno a realidades del presente y posibilidades futuras. Invernadero tiene por objetivo fomentar el diálogo y el estudio durante el proceso creativo/constructivo de los proyectos en desarrollo. Está compuesto por una convocatoria pública, un programa formativo de un mes de duración, actividades paralelas y una exposición final de resultados. De esta forma el Proyecto Invernadero busca generar espacios de creación, promocionando no solo la obra final, sino el proceso de experimentación como reflexión colectiva, de formación continua, de intercambio y colaboración entre creador artista, curador y crítico teórico y público. Esta tercera edición se presenta bajo el tema Cuerpos y periferias, desde donde se realiza una convocatoria a proyectos artísticos que participarán del Programa de Formación y de las actividades paralelas.

Durante un mes, el Juan de Salazar será laboratorio de las propuestas artísticas de 10 proyectos seleccionas por convocatoria. Los proyectos seleccionados deberán entrar en estudio, discusión, y experimentación, transformando, a su vez, el mismo proceso de producción en el objeto de la exposición. El Programa de formación teórico-práctico integra seminarios y encuentros con académicos, artistas y activistas nacionales e internacionales en torno al arte contemporáneo, a su producción, experimentación y su acción política.

El resultado final será expuesto en una muestra articulada según los aportes colaborativos de las personas participantes y de docentes/especialistas del programa de formación, donde podrá observarse el desarrollo de cada proyecto y el estado final de cada proyecto.

CUERPOS Y PERIFERIAS

En esta tercera edición, el Proyecto Invernadero, promueve un arte vinculado a su presente, crítico y dinámico. Busca el ejercicio de la práctica artística-política, que escapa del consumo pasivo de obras artísticas para promover el estudio, la experimentación e hibridación del arte y la sociedad.

Invernadero 2019: Cuerpos y Periferias, busca poner en tela de juicio los discursos sobre el cuerpo, como un territorio bio-político de tensiones y disputas. Los conceptos y construcciones entornos a los cuerpos y las corporalidades ponen en evidencia el pensamiento heteronormado como ideal estético. Este paradigma, que obedece a los procesos históricos del pensamiento occidental, se activa como un dispositivo de control, pero también como un lugar de resistencia de las sociedades subalternas, que emergen como líneas de fuga de la dominación.

Este programa, teórico-práctico, pretende (re)pensar el cuerpo como una subjetivación encarnada y contextualizada históricamente, donde los significados son inscriptos, construidos y reconstituidos. Será un espacio de reflexión y ejercicio de articulación de significados y políticas que orbitan alrededor de los cuerpos, para cuestionar los lugares que ocupan los mismos, en la construcción de las desigualdades que reflejan las grietas ideológicas de las estructuras sociales. Un espacio de discusión sobre el cuerpo como dispositivo estético-político que transita las periferias y cruza los escenarios de poder, para generar tensiones e irrumpir los cánones de opresión binaria que impiden pensar las corporalidades en sus posibilidades más diversas.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados