CURSO DE PALEOGRAFIA HISPANOAMERICANA (Siglos XV-XVII)


Fecha

Del 29 de octubre al 2 de noviembre

Horario

De 16:30 – 20:30 horas

CURSO DE PALEOGRAFIA HISPANOAMERICANA (Siglos XV-XVII)

El Centro Cultural Juan de Salazar y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas presentan el Seminario – Taller de Paleografía de los Siglos XVI y XVII. El taller será impartido por el Dr. José Miguel López Villalba (Es), Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El taller tiene como objeto capacitar a profesionales en la disciplina auxiliar de la Historia, que es la Paleografía. En este caso, profundizará en la lectura de documentos los siglos XVI y XVII que son los más difíciles de leer y que precisan de una mayor técnica para su interpretación. El instructor será el Prof. Dr. José Miguel López Villalba es uno de los más destacados expertos en su temática.

El taller está dirigido a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales; museólogos; docentes nacionales; estudiantes en general, apasionados de la historia. Cupo lleno!

CURSO DE PALEOGRAFIA HISPANOAMERICANA (Siglos XV-XVII)

– 29, 30 y 31 de octubre de 16:30 a 20:30 – Centro Cultural de España Juan de Salazar
– 1y 2 de noviembre de 16:30 a 20:30 – Archivo Nacional de Asunción

Contenidos
– Concepto y método de la paleografía
– Teoría e historia de la abreviación
– La escritura gótica: cuestiones generales
– La gótica cursiva castellana de los siglos xiii y xiv
– La escritura cortesana
– La escritura procesal
– La escritura humanística: cuestiones generales

Dr. José Miguel López Villalba

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesor de la UNED desde 1993. En la misma ha impartido docencia en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Es Profesor en el curso de doctorado organizado por el departamento de Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2004. Ha dirigido diferentes trabajos de investigación del actual sistema de estudios de doctorado.

Ha participado como director y ponente en cursos organizados por otras Universidades e Instituciones, como por el Ministerio de Cultura, al cual está vinculado desde 1994 en los destinados a profesionales de los Archivos Históricos y Administrativos de Iberoamérica. Ha visitado países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, México y Cuba) desde el año 1998 para impartir docencia de las materias de las que es profesor.

Ha publicado diversos materiales didácticos destinado a los estudiantes de la UNED, como la Guía Didáctica de la asignatura “Paleografía Española (ss. XIII-XVII)” del Programa de Enseñanza Abierta. Su actividad investigadora se ha orientado, de forma prioritaria, al estudio de los documentos de los concejos castellanos, de la Cancillería real de Castilla y de la administración colonial hispanoamericana.

Entre sus publicaciones podríamos destacar: Las Actas de Sesiones del Concejo Medieval de Guadalajara. Madrid, UNED,1997. Diferentes volúmenes de Registro General del Sello, publicados entre 2004 y 2008. Y la extensa obra sobre los Acuerdos de la Real Audiencia de la Plata de los Charcas, que ha sido publicado en 2007 en la ciudad de Sucre (Bolivia) en 10 volúmenes.

Abril 2024

Relacionados