CURSO DE TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE


Fecha

Del 26 al 30 de noviembre 2018

Horario

De 15:00 a 19:00 horas

CURSO DE TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE

El Centro Cultural de España Juan de Salazar con apoyo del programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, presenta el Taller de Tasación de Obras de Arte, impartido por la conservadora española María Blanco Conde. Se busca Introducir a los participantes en los aspectos esenciales de la tasación de obras de arte y antigüedades.

Cupo lleno!

Dirigidos a conservadores, restauradores, artistas visuales, galeristas, coleccionistas. Se busca introducir al participante en los aspectos esenciales de la tasación de obras de arte y antigüedades, desde distintas áreas de la catalogación de piezas (materiales, técnicas, sistema de marcaje, tipología, etc.)

Se desarrollará un método de catalogación razonado, cuya principal finalidad es adiestrar al alumno en la observación y el análisis exhaustivo de los diferentes aspectos que configuran un objeto antiguo o una obra de arte. Se definirán los criterios de peritaje y tasación utilizados en el análisis y valoración de los objetos de este tipo, a fin de determinar su autenticidad, las intervenciones posteriores que puedan haber modificado sus características originales, y estimar, según los baremos del mercado especializado, el valor económico en que puede ser tasado.

Programa
– Introducción al Mercado del arte y la Tasación. Criterios Básicos. Distribución de ventas del arte en la actualidad. El papel del coleccionista. Falsificaciones. El precio del arte.
– Instrumentos del Tasador. Trabajo del experto
– La Ley de Protección del Patrimonio Cultural de Paraguay N º 5621/16
– Redacción de Informes. Modelo del Informe de Tasación
– Catalogación y Tasación: Arte Colonial Americano I
– Catalogación y Tasación: Arte Colonial Americano II
– Introducción a la cerámica. Un ejemplo paraguayo: Julián de la Herrería
– Un ejemplo internacional: La cerámica de Picasso
– Arte Latinoamericano Contemporáneo a través de las subastas.
– Prácticas de catalogación y Tasación.

María Blanco Conde es Doctoranda en Historia del Arte Contemporáneo (UCM), Lda. En Geografía e Historia (UCM). Es conservadora de la Colección de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2003 hasta la actualidad.
Es profesora en el Curso de Experto en Tasación de Obras de Arte de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, además de profesora de Tasación de Porcelana y Cerámica europea de la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Fue jefa de Catalogación de la Sala de Subastas Fernando Durán, coautora del Catálogo Manufactura del Buen Retiro y autora de Catalogo de la Colección Artística de la AECID, 1º ed. 2005; 2º ed. 2016. Ha escrito el libro “Antonio Lago Rivera” de la Diputación de A Coruña, así como numerosos artículos publicados en prensa, revistas especializadas de arte, diarios, cuadernos de Arte Hispanoamericanos, Boletín del CDL, Antiqvaria, El Mundo, La Voz de Galicia, entre otros. Colaboradora habitual en el blog Reina de los Mares de la Biblioteca AECID.

Socia Directora de la Consultoría de arte Art&Princing, miembro del Consejo del RTOA (Registro de Tasadores de Obras de Arte) del Colegio de Doctores y Ldos. En Filosofía y letras de Madrid

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados