Edda de los Ríos - Taller de Crítica en Artes Escénicas


Fecha

Los días 9,16,23,30 noviembre, hasta el 7 de diciembre a las 16:00 horas

Edda de los Ríos - Taller de Crítica en Artes Escénicas

El Centro Cultural Juan de Salazar y Rara Avis compañía teatral, presentan “Edda de los Ríos” Taller de Crítica de las Artes Escénicas con el crítico y docente José Vicente Peiró (Es). Inicia el 9 noviembre y continúa en las fechas 16,23,30 noviembre , hasta el 7 de diciembre en formato virtual a las 16:00horas.

La crítica escénica especializada, de teatro y danza por lo general ocupa un lugar secundario dentro de los estudios de arte dramático. También ha disminuido notablemente el peso social que tenía, puesto que ha perdido terreno frente a dos modelos surgidos en este siglo XXI: la “crítica demófila” en Internet y la “precrítica” publicitaria que analiza la obra antes de su estreno con las indicaciones que la propia compañía facilita a los periodistas e incluso a los docentes, y no a posteriori.

Estas sesiones tienen como objetivo ofrecer herramientas y experiencias para el desarrollo del trabajo de la crítica teatral, así como el intercambio de conocimientos con profesionales escénicos y de la crítica de Paraguay. Taller dirigido a profesionales de la danza, teatro, comunicadores y periodistas de cultura.

Este taller lleva el nombre de Edda de los Ríos, quien fuera referente en la investigación y la crítica del teatro paraguayo, y la persona que más divulgó el arte escénico fuera de su país.

Sobre el docente:

JOSÉ VICENTE PEIRÓ
Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias.

Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática.

En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Ha sido docente en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Rara Avis, Escena, se formó como elenco en el año 2015, y sus trabajos se han centrado en el tema de la mujer. El trabajo de construcción teatral se basa en métodos como los de Brecht y Stanislavski. Si bien el grupo cuenta con un elenco estable desde hace 5 años, los roles escénicos se intercalan ya que es un grupo de formación. Entre sus obras citamos El pozo de las brujas (Año 2015. Libreto y Dirección de Luz Saldívar), Electra (Año 2015. Dirección de Mani Cuenca), 2016 El Silencio, puesta dirigida por Luz Saldívar, basada en la novela de Lita Pérez Cáceres, Encaje Secreto, en el 2017, La puta enamorada del español Chema Cardeña, dirigida por Marisa Cubero con producción de Silvio Rodas. En el 2019, la compañía realizó dos obras: Hedda, el cabaret, (Dirección y libreto de Luz Saldívar) basada en Hedda Gabler de Ibsen y La Noche, (Dirección y libreto de Luz Saldívar).

Abril 2024

Relacionados