EL ESPACIO DE LA SOCIABILIDAD INTELECTUAL EN PARAGUAY A FINES SIGLO XIX


Fecha

Martes 7 de agosto

Horario

19:00 horas

EL ESPACIO DE LA SOCIABILIDAD INTELECTUAL EN PARAGUAY A FINES SIGLO XIX

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan en el mes de agosto, una charla sobre “El Espacio de la Sociabilidad Intelectual en Paraguay a Fines del Siglo XIX”, impartido por Bárbara Gómez.

La docente se referirá a los procesos de conformación de los espacios de sociabilidad historiográfica de fines del siglo XIX en Asunción, con el objetivo de poder comprender las relaciones existentes entre los intelectuales paraguayos de dicho periodo.

El espacio analizado será el Instituto Histórico del Paraguay (IHP), cuya fugaz existencia se dio entre 1895 y 1896. EL IHP fue una propuesta del entonces Ministro de Relaciones Exteriores José Segundo Decoud. El IHP consiguió nucleares figuras intelectuales diversas como Alejandro Audibert, Cecilio Báez, Enrique Solano López, Juan Silvano Godoi, Blas Garay, Fabio Queirolo, entre otros. Así revisar la conformación del IHP adquiere sentido para comprender como intelectuales de diferentes generaciones y afiliaciones políticas se juntaban para pensar la escritura de una historia ‘nacional’ escrita solo por paraguayos.

Bárbara Gómez es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres Febrero, y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Misiones. Especialista en Historiografía del siglo XIX europeo y paraguayo. Actualmente es docente del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Tiene diversas publicaciones en revistas científicas.

Esta actividad forma parte de Ciclo “Historia del Paraguay, nuevos enfoques y perspectivas”, realizado en homenajea al gran historiador paraguayo Alfredo Seiferheld al cumplirse 30 años de su partida. Los historiadores del CPCH, cada uno desde sus diversas líneas de investigación, recupera su legado y busca avanzar en la producción de nuevos textos de historia para proseguir su señera tarea.

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas es una Asociación Civil sin Fines de lucro que nuclear a los profesionales de las Ciencias Sociales que realizan estudios históricos o desde disciplinas afines a la Historia. Tiene por objetivos reunir a investigadores de historia promover y difundir investigaciones en temas históricos; fomentar la formación de nuevos investigadores en temas históricos a lo largo del país; y defender el patrimonio histórico del Paraguay, tanto en archivos, museos y edificios históricos y sitios de la memoria.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados