INFLUENCIAS DEL DISCURSO LASCASIANO EN PARAGUAY (SIGLO XVI)


Fecha

Martes 4 de diciembre 2018

Horario

19:00 horas

INFLUENCIAS DEL DISCURSO LASCASIANO EN PARAGUAY (SIGLO XVI)

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Salazar presentan la última jornada de Ciclo de Charlas “Historia del Paraguay, Nuevas Temáticas y Perspectivas”. En esta ocasión la charla se denomina “Influencias del discurso lascasiano en Paraguay (Siglo XVI) – El itinerario del clérigo Martin Gonzalez”, impartida por el historiador Guillaume Candela.

Las ideas desarrolladas por el Obispo de Chiapas Bartolomé de Las Casas durante la primera mitad del siglo XVI en América y en España, ganaron varias zonas del Imperio como el Paraguay. A la manera de Bartolomé de Las Casas, el sacerdote Martín González tuvo que enfrentarse a sus más altos representantes: el obispo franciscano de la Provincia Pedro Fernández de la Torre y el gobernador Francisco de Vergara.

El combate adhiere a las ideas lascasianas y el tema principal de su lucha es la protección de las comunidades indígenas. Para difundir sus ideas el clérigo tuvo que efectuar un viaje lleno de peripecias desde Asunción hasta Madrid.

En la ponencia se presentarán la doctrina defendida por Martín González y observaremos su inscripción al programa desarrollado décadas antes por el dominico Fray Bartolomé de Las Casas. Volveremos así mismo sobre su viaje y el alcance que pudo tener sus descripciones y diferentes escrituras entre 1556 y 1575 en la Corona española.

Guillaume Candela es Licenciado y Máster en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Université Aix-Marseille, Doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos mención Civilización Latinoamericana por la Université Sorbonne, Francia. El doctor Guillaume Candela es actualmente miembro asociado del Instituto Argentino de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) CONICET – Núcleo de Estudios de Historia Colonial (NEHC) y miembro titular del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y del Centro de Investigación en Historia Social del Paraguay -CIHSP.

Entre 2012 y 2015 ha impartido clase como profesor asociado en la Université François-Rabelais Tours, Francia. Ha publicado recientemente un libro intitulado “Entre la pluma y la cruz, sobre el clérigo Martín González y la desconocida historia de su defensa de los indios del Paraguay. Documentos inéditos (1543-1575)” y varios artículos en revistas internacionales. Dentro de sus publicaciones se destaca el artículo publicado este año “Reflexiones de clérigos y frailes sobre las deportaciones indígenas en la conquista del Paraguay entre 1542 y 1575 » (Tarapaca (Chile), Chungara, 2018), el articulo publicado con Bartomeu Melià “Lenguas y pueblos tupí-guaraníes en las fuentes de los siglos XVI y XVII.” Mélanges Casa de Velázquez, 45 (1), Madrid, 2015, el estudio publicado « Corpus indígena en la Conquista del Paraguay (siglo XVI) » (Buenos Aires, Corpus, 2014) y el trabajo publicado « Las mujeres indígenas en la conquista del Paraguay entre 1541 y 1575 » (Paris, Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2014).

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados