“Los Coloquios del CRI (Construyendo Realidades Inclusivas)”


Fecha

Sábado 17 de Agosto

Horario

16:00 horas

“Los Coloquios del CRI (Construyendo Realidades Inclusivas)”

La iniciativa “Los Coloquios del CRI (Construyendo Realidades Inclusivas)” surge a partir de una idea desarrollada y ejecutada en un espacio de formación y actualización diferente: “las salas de chat del whatsapp”. Considerando la alta demanda de consultas que se recibía respecto a la temática de inclusión y DDHH se procedió a la creación de un grupal en la mencionada red social al que se le denominó #CRI Paraguay (Construyendo Realidades Inclusivas).

En el #CRI Paraguay el encuentro se produce 2 veces al mes, con una frecuencia de cada 15 días, de 18:00 a 20:00 hs y se debate sobre un tema específico previamente consensuado con las y los participantes y luego se procede a cerrar el chat hasta un próximo encuentro. Durante los próximos 15 días entre cada tema se comparten materiales (bibliografía, audiovisual) sobre el siguiente tema a fin de que las y los participantes puedan leer o ver los videos y el día del debate realizar aportes y/o preguntas respecto al tema.

Considerando que muchas veces los temas no son desarrollados en su totalidad además de la necesidad del encuentro cara a cara, las y los participantes manifestaron interés y necesidad de propiciar un espacio para profundizar los temas y “encontrarse físicamente”, por ello surge la posibilidad de postular a usufructuar las instalaciones del Centro Cultural
de España Juan de Salazar.

De manera directa la iniciativa busca la posibilidad de instalar espacios diversos e innovadores, de manera estructurada, planificada y sistemática para el debate de políticas, prácticas y cultura inclusiva facilitando que las personas interesadas accedan a información sobre derechos humanos e inclusión. A largo plazo se anhela explorar la posibilidad de sistematizar las experiencias vinculadas a los encuentros con la diversidad como estrategia de aprendizaje y poder replicar la experiencia en los siguientes años y en distintos espacios.

Se espera además que estos espacios de encuentro: presencial y virtual desde el grupal del #CRI Paraguay (Construyendo Realidades Inclusivas) o de Coloquios del #CRI Paraguay sean semilleros de nuevas iniciativas de construcción de realidades inclusivas en los lugares de incidencia de las personas que participan de las iniciativas.

La iniciativa va dirigida a personas mayores de 18 años que tengan interés en ampliar sus conocimientos, debatir y conocer sobre la temática de los derechos humanos y la inclusión.

Se desarrollará desde el Sábado 17 de agosto de 16:00 a 18:00 hs con una frecuencia de un encuentro al mes hasta diciembre de 2019.

Los temas a desarrollar serán: 1.Los objetivos de desarrollo (ODS) en contexto de garantizar los Ddhh, 2.Como se estructuran los sistemas de protección de los Ddhh a nivel internacional y su vinculación a nivel nacional, 3.Comunicación con enfoque de derechos, 4.Que implica ser defensor o defensora de los derechos humanos?, 5.Estrategias de planificación y empoderamiento (Tips en el llenado de formularios de proyectos)

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados