TALLER DE ELABORACION DE MÁSCARAS DE TIMBÓ


Fecha

8, 15 y 22 de junio

Horario

15:00 a 17:00 horas

TALLER DE ELABORACION DE MÁSCARAS DE TIMBÓ

El Salazar presenta una nueva edición del taller de elaboración de máscaras de timbo con el artesano Néstor Portillo. Las clases serán 3 sábados con un cupo limitado de 25 personas, dirigido a todos los interesados a partir de 11 años.

Cupo lleno!

Las máscaras de la raíz de timbó es una expresión del arte popular local, cuya forma de elaboración pasa de generación en generación. Las máscaras se utilizan para la festividad tradicional del “Kamba Ra’anga”. Con estas jornadas, se busca visibilizar y difundir esta expresión, así como el trabajo de los artesanos locales.

“El kamba ra’anga es una creación de la época colonial –para precisar, del siglo XVII–, en el Paraguay. Personaje que recuerda a ‘un sujeto legendario de la historia del hombres’ (González, 1984.46) que se presenta disfrazado de negro, con trapos y ropas viejas, a veces con vestidos femeninos, llevando el rostro cubierto con una máscara y que forma parte de la representación de una especie teatral o fiesta, semejante a los autos sacramentales del medioevo, llamada rúa”, señala en este sentido un texto fundamental para la interpretación de esta celebración, el libro “Kamba Ra’anga. Las últimas máscaras”, del arquitecto Carlos Colombino, publicado por el Museo del Barro en 1989.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados