Isadora

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 17 al 23 de mayo a través de Vimeo del Salazar

Isadora

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el ciclo virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay; un ciclo que se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como Generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

La obra de mayo, Isadora, hace homenaje a la bailarina estadounidense Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan, precursora de la danza moderna a comienzos del siglo XX. La obra muestra diferentes etapas de la vida de la bailarina y su búsqueda fuera de las estructuras preestablecidas a través de un contrapunto dialéctico entre la danza de carácter clásico y la danza moderna.

Esta propuesta está basada en los textos originales del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos para el Ballet Nacional y dirigida por el coreógrafo español Fernando Hurtado en la residencia artística que realizó el Ballet Nacional de Paraguay con dicho coreógrafo, una iniciativa impulsada por el Centro Cultural.