Archivos de Extramuro

Presentación del cuadernillo “Dictadura y memoria”

Se presentan los cuadernillos números 7 y 8 (año 4), que llevan por título Transformacion-es: la represión a la izquierda en Paraguay, ayer y hoy.

En esta ocasión, la presentación no será en la Bilioteca Cervantes del CCEJS como es habitual sino en el marco del IV Foro Social de las Américas, dentro del eje 6, Memoria y justicia histórica.

Los cuadernillos Dictadura y Memoria, un espacio de reflexión desde los Derechos Humanos, son una publicación bimensual  del “Grupo Memoria Paraguay”, que desde hace cuatro años, edita este material que tiene como principal objetivo la recuperación de los procesos de lucha desarrollados durante el período dictatorial stronista.

El objetivo de estas publicaciones es entregar informaciones, análisis y datos sobre la diversidad de los hechos ocurridos durante la dictadura además de la difusión de aquellos aspectos que en forma negativa aún siguen estando vigentes en la realidad presente del país.

El cuadernillo se dirige al público en general y en concreto a estudiantes de nivel medio y universitarios y se presenta una vez cada dos meses.

El Foro Social de las Américas quiere ser un espacio de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación para acciones eficaces, en el que confluyen entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria centrada en los seres humanos.
Se han establecido seis ejes temáticos, que van a regir el IV FSA y dos ejes transversales que estarán presentes en todas las actividades que se desarrollen dentro de él:

  1. Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo,   integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios.
  2. Estrategias de militarización y dominación imperial,  y alternativas de resistencia de los pueblos.
  3. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador.
  4. Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación.
  5. Pueblos y nacionalidades indígenas originarias y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad.
  6. Memoria y justicia histórica.

Los ejes transversales serán: igualdad de género y diversidad.
http://www.fsapy2010.org
http://fsainfo.rits.org.br/show_text.php?key=656

Más detalles

Lugar: Extramuro
Ubicación: [IV Foro Social de las Américas, Predio del Consejo Nacional de Deportes]
Fecha: 15 de Agosto de 2010
Categoria: Conferencias, Debates, Presentación de libros
Hora: 14.00 – 16.45