SILENCIOS Y ESTALLIDOS: LO QUE PUEDE UN CUERPO


Fecha

Lunes 22 al jueves 25 de julio

Horario

De 15:00 a 17:30 horas

SILENCIOS Y ESTALLIDOS: LO QUE PUEDE UN CUERPO

Taller de investigación/acción performática con Paula Drenkard (Argentina)

Lunes 22 al jueves 25 de julio, de 15.00 a 17:30 h.

A partir de recursos que brindan las artes performáticas, la educación somática (senso-percepción, contacto improvisación) y exploraciones etnográficas; se dinamizarán experiencias que conjuguen estas diversas prácticas a través de un leitmotiv que es el trabajo sobre las memorias vitales, las identidades, los cuerpos y sus modos de emergencia, estallido y resistencia. Desde esta amalgama, el cuerpo aparecerá como material de trabajo (sensitivo y expresivo), a partir del cual se convocarán retazos de las micro-historias colectivas de las y los integrantes: huellas mnémicas y sensoriales que construyen textos y contextos. Al mismo tiempo que se evoque, se convocará a hacer estallar esas memorias para que emerjan como posibles lugares/acciones de resistencia. El cuerpo mismo expresa, estalla, se manifiesta como lugar político: un cuerpo expandido que habita para deshabituar.

En jornadas de 2 1/2 horas durante 4 días, el laboratorio podrá culminar con la producción de una acción creativo-reflexiva -desde esa corporalidad pensactuante-, que resulten en micro-escenas, escenas colectivas, solos, e incluso la apertura de un espacio vacío.

SOBRE PAULA DRENKARD (Argentina)
Es Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario/Argentina. Es Actriz, Performer y Directora de Teatro. Profesora Certificada del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de España. Es Consultora de Educación, Comunicación y Educación a través del Arte para diferentes organismos de Cooperación Internacional: Cooperación Luxemburguesa en Cabo Verde, MCA (Millennium Challenge Account), AECID (Cooperación Española), Unión Europea en Nicaragua, OEA, HIVOS Internacional, África 70 de Cabo Verde; dirigiendo Proyectos Educativo-Culturales. Creó la Asociación Cultural Caravana Teatro en Cabo Verde (África) en el año 2013 y la Asociación Cultural Al Margen en Nicaragua (2002). Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1994. Dirige proyectos de Investigación y de Extensión en las áreas de la Comunicación, Arte y Corporalidad. Es miembro del CIM (Centro de Investigación en Mediatizaciones). Dicta seminarios de Posgrado sobre Cuerpo, Identidad y Cultura y Gestión Cultural. Fundó el Posgrado Territorios Corporales Latinoamericanos del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR (2012). Ha desarrollado una labor investigativa y de creación en el cruce de la Filosofía, los Estudios Culturales, el Psicoanálisis con las Artes Escénicas (danza y teatro) y el estudio y prácticas sobre el cuerpo; realizando intervenciones urbanas, performances, instalaciones audiovisuales y fotográficas con estudiantes de diversas carreras. Ha trabajo como actriz y performer, dando clases y workshops en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina), en Managua, Matagalpa y Granada (Nicaragua), en San Salvador (El Salvador), La Habana y Alamar (Cuba), San Sebastián y Menorca (España), Sao Vicente y Praia (Cabo Verde), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Oporto (Lisboa).

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay