Espacio de lectura “Entendiendo la Realidad Nacional”


Fecha

Sábados 16 y 30 de marzo, 13 de abril

Horario

16:00 horas

Espacio de lectura “Entendiendo la Realidad Nacional”

“Entendiendo la Realidad Nacional” es un espacio de lectura donde se invita a  reflexionar, debatir y profundizar más acerca de la caída de la Dictadura de Alfredo Stroessner y la llamada Transición Democrática Paraguaya. Este ciclo está organizado por el Movimiento Estudiantil Crear.

Para este ciclo se realizó la selección de cuatro investigaciones que tuvieron como objeto de estudio las distintas problemáticas que atraviesa el país: la tierra, las políticas neoliberales, el matrimonio entre la iglesia y el estado, la importancia del estudio de la cotidianidad y el rol histórico de las mujeres. Los mismos son “Mito y Duelo” de Mauricio Schvartzman, “Auditores Campesinos” de Kregg Hetherington, “La iglesia y los partidos en la vida política del Paraguay” de Francois Chartrain y “País de Mahoma o paraíso de las mujeres” de Barbara Potthast.

Este círculo de lectura nace para generar opiniones, contrastar ideas, despertar la curiosidad y debatir sobre la temática de la llamada Transición Democrática Paraguaya qué poco se analiza en los círculos académicos y sociales del país.

Acerca de los textos:

“Mito y Duelo” analiza la caída de la dictadura y los hechos sucedidos con posterioridad. Mauricio Schvartzman realiza una acabada y extensa recopilación de datos para lograr una caracterización política desde una perspectiva crítica de la oposición partidaria y del partido en el poder en ese momento. Esta obra sigue el hilo conductor que describe el autor, tal como se fue dando en los días posteriores al golpe.

“La iglesia y los partidos políticos e Paraguay” del francés Francois Chartrain es el resultado de una investigación de las relaciones de la Iglesia Católica, los partidos y los gobiernos en la vida política del Paraguay.

“Auditores campesinos” es una investigación etnográfica escrita por el antropólogo Kregg Hetherington acerca de las luchas campesinas por la tierra en Paraguay durante la transición hacia la democracia. Se expone la forma en la cual diferentes filosofías de propiedad, de información y de transparencia en el campo entraron en conflicto con los proyectos de reforma burocrática.

“País de Mahoma o Paraíso de las mujeres” de Barbara Potthast relata en su investigación el rol que las mismas desempeñaban como base de la sociedad paraguaya sin tener participación política.

El silencio y sumisión de las mismas no les llevó a tener la honra por la reconstrucción del país después de la guerra. El reconocimiento de los aportes realizados nunca alcanzó el mismo nivel de apasionamiento y difusión como las exaltaciones de sus méritos durante los conflictos bélicos. Es por eso que nos parece importante conocer y entender su historia y cómo hasta ahora nos afecta.

Acerca del Movimiento Estudiantil Crear

Movimiento de estudiantes críticos que trabajan comprometidos dentro y fuera de la universidad para la construcción de una sociedad igualitaria a partir de la promoción de la educación y el pensamiento transformador.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados