"Formación histórica de la nación paraguaya", panel debate sobre la obra del doctor Oscar Creydt


Fecha

Miércoles 14 de noviembre

Horario

19:00 horas

"Formación histórica de la nación paraguaya", panel debate sobre la obra del doctor Oscar Creydt

El próximo miércoles 14, del corriente, en el local de la Biblioteca del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera y Tacuarí), se realizará el panel-debate sobre la obra de Oscar Creydt “Formación Histórica de la Nación Paraguaya”, al cumplirse 55 años de su publicación. El mismo se iniciará a las 19 horas.

El evento está organizado por el Grupo Memoria, por el Núcleo Paraguayo del Pensamiento Social (NPPS) y por el Centro de Estudios de Literatura Social, de la Izquierda y del Sindicalismo (CELIS). Para el efecto, nos hablarán Carlos Castell, Charles Quevedo y Mario Maestri, conocedores de la obra y de los efectos que la misma causó en el campo histórico como también en el sociológico. La idea es que estos tres especialista, nos ofrezcan una visión más profunda y dialéctica sobre el sentido de esta publicación.

Carlos Castell, historiador argentino, pero hijo de paraguayos exiliados, tiene un estudio sobre esta obra, donde condensa no sólo los aportes de esta, en cuanto que la misma tiene otro enfoque de cómo interpretar el proceso histórico de nuestro país, sino que señala algunas críticas, lo que hace que su trabajo sea bastante objetivo.

Por su parte, Charles Quevedo, reconocido estudioso de nuestra realidad, con varias publicaciones, a nivel nacional e internacional, también se referirá a la obra y a la trayectoria de este dirigente comunista, Oscar Creydt, que murió en el exilio en 1987. Por su lado, el reconocido historiador Mario Maestri, especialista en nuestra guerra de la Triple Alianza, con numerosísimas obras publicadas, también se referirá al impacto que le causó la obra de Creydt –una de las causas- que le impulsó conocer más sobre la historia paraguaya. Hoy ya lleva varias obras escritas sobre la época del doctor Francia y de la guerra que enfrentó nuestro país, contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Hay que recordar que, en el año 1963, Creydt publicó este trabajo, como un adelanto a una investigación que estaba desarrollando, sobre el proceso histórico paraguayo. Aunque nunca más pudo continuar con dicha investigación, este trabajo es considerado como una de las primeras interpretaciones materialista de nuestra historia. La misma, se contrapone a las interpretaciones idealistas de nuestra historia que enfoca su interpretación en la idea del héroe, de la raza y de los grandes protagonistas. Creydt por su parte, incorpora dentro de su análisis la visión materialista, las diferencias económicas y sociales y les da una importancia destacada a las contradicciones de los intereses económicos entre las clases y sectores sociales.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados