Semana negra de Gijón 2020

Gran Festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular

Fecha

Martes, 7 de julio

Horario

16:00 horas

Semana negra de Gijón 2020

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra (de ahí su nombre), pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc.

La XXXIII edición de la Semana Negra de Gijón ha sobrevivido a la COVID 19. Se celebra del 3 al 12 de julio sin su tradicional feria de atracciones y chiringuitos al aire libre, aunque con la participación de un centenar de escritores de Europa e Iberoamérica que tendrán que participar de manera telemática. La pandemia de Covid-19 ha obligado a la organización del festival a prescindir de los grandes espacios abiertos que ha venido ocupando desde hace tres décadas y a reducir sus actividades al Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. El lugar ha sido elegido en homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido el pasado 16 de abril, quien durante varios años realizó allí el Salón Internacional del Libro Iberoamericano.

Desde Paraguay participa el escritor paraguayo Esteban Bedoya, director de Relaciones Culturales y Turísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Sobre el autor:

Esteban Bedoya nació en Asunción el 25 de abril de 1958. Viajó con su familia a la Argentina y allí terminó la secundaria y la universidad, donde se recibió de arquitecto.

En los años de la dictadura de Stroessner, dedicó parte de su tiempo al trabajo político con los exiliados paraguayos, quienes como él vivían en Buenos Aires. Fueron años de intensa práctica y aprendizaje, período en el cual obtuvo premios literarios.

Su libro, La fosa de los osos (2003), fue traducido al francés como La fosse aux Ours (2005) y al alemán como Der Bärengraben (2009), y fue publicado en Francia con el sello de la editorial La Derniére Goutte.

Asimismo, su novela Los Malqueridos (2006) tiene dos ediciones y se tradujo al francés.

El Apocalipsis según Benedicto (2008) fue traducido al inglés y publicado en Estados Unidos. Y su penúltimo libro, La colección de orejas (2012), se tradujo al francés, al inglés y al italiano para su publicación por el Sindicato Italiano de Escritores de Italia.

Marzo 2024

Relacionados