TALLERES LITERARIOS CON FRANCISCO LAYNA


Fecha

27, 28 y 29 de mayo de 18:30 a 21:00 horas - 3, 4 y 5 de junio 16:00 a 18:00 horas

TALLERES LITERARIOS CON FRANCISCO LAYNA

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, presenta dos jornadas literarias gratuitas con el profesor, investigador y poeta español, Francisco Layna Ranz.

Dirigido a escritores/as profesionales y aficionados con experiencia en escritura.

Francisco Layna Ranz (Madrid, 1958) es profesor universitario, investigador y poeta. Es en la actualidad una de las voces necesarias del panorama poético español. Su escritura es compleja, de largo aliento, a veces anómala pero siempre seductora y apasionada. Imparte clases en varias universidades norteamericanas desde hace más de veinte años. Tiene una dilatada experiencia en la crítica académica, tres libros sobre literatura medieval, del Siglo de Oro  y de Cervantes, y decenas de artículos publicados en España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Inglaterra… Co- dirige la revista eHumanista/Cervantes de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Dirige la editorial de poesía Ay del seis. Tiene tres libros de poesía: “Y una sospecha, como un dedo”, “Espíritu, hueso animal” y “Tierra impar”.

TALLER 1: PROBLEMATIZAR EL QUIJOTE

Fechas: 27, 28 y 29 de mayo de 18:30 a 21:00 hs // Biblioteca Cervantes

El Quijote es uno de los libros más famosos y leídos en todo el mundo; sin embargo su capacidad para generar literatura crítica parece no tener límites. En la obra de Cervantes, quizás más que en ninguna otra, cada lector realiza su labor de intérprete bajo la fascinación que ejerce su múltiple y nunca agotada posibilidad de estudio. En
este taller hablaremos de las causas de esta fertilidad y se verá cómo, por primera vez en un libro, tanto la lectura como la escritura son sometidas a una revisión que inevitablemente transformará la idea de la literatura y de su ficción representada.

Durante estos tres días se abordarán cuestiones que serán discutidas a la luz de estudios recientes: la consideración de que el Quijote es la primera novela moderna; el aspecto vital de que transgrede con mucho la preceptiva heredada; su inscripción en una categoría de literatura lúdica y burlesca (el carnaval, la parodia de los paradigmas clásicos, la crítica irónica de la estructura ideológica, la burla de sus contemporáneos…); su capacidad para hacer suyos casi todos los modelos literarios de la época; etc… Y lo más extraño de todo es que el Quijote no tuvo continuadores hasta muchísimos años después.

Nunca un libro de corte humorístico puso tan serios a los críticos; pero nunca un libro tan serio nos hizo reír tanto. En nuestro taller se pretenderá desde un principio situar el texto de Cervantes en la historia de las ideas, y se abordarán cuestiones vitales: la valoración ética de las buenas intenciones resueltas en efectos negativos; la construcción de la identidad; la dispersión y agonía del sujeto; la realidad concebida como un texto sin límite; la función de los objetos y su nominalización…

El gran objetivo de este curso es problematizar el texto para comprobar que en el Quijote hay temas que no pertenecen ni a una época determinada ni a un tiempo específico. Y sin renunciar a su contextualización, se pretende acercar el Quijote al estudiante y a los temas que afectan a nuestra mundo actual.

Taller de acceso es libre y gratuito, no require inscripción.

LANZAMIENTO DEL CONCURSO DE NOVELA INÉDITA AUGUSTO ROA BASTOS 2019

3 de junio de 15:00 horas // Feria  del Libro – Auditorio Ida Talavera

 

TALLER 2: SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR POESÍA

Fechas: 3, 4 y 5 de junio 16:00 a 18:00 hs // Feria  del Libro – Centro de Convenciones del Mariscal

El taller se denomina “El oficio de escribir poesía”. Cualquier actividad humana puede ser un oficio. La poesía también. Durante estos tres días nos reuniremos y hablaremos de poesía, fundamentalmente de la que ustedes escriban… El proyecto pasa por una serie de ejercicios concretizados en la producción poética de los asistentes al taller.

Entre otros muchos asuntos, abordaremos temas como:
– La sonoridad y el color del poema
– La formación y distribución de imágenes
– La movibilidad o estatismo que pueden sugerir las imágenes
– La metáfora y sus riesgos
– La técnica de la comparación. Uso, abuso y compromiso con el mundo comparado
– La experiencia emocional y sus modos de expresión
– La identificación personal con objetos, animales, luces, fenómenos…
– La confesión, el tono confesional
– La ruptura con el lenguaje de la comunicación
– Dar sentido a los sentidos. Convertir en táctil un olor, en aromático un color…
– La dirección verbal. La demora que impone el adjetivo. La velocidad del verbo
– El poema, lugar de reflexión
– Etc…

Taller gratuito con plazas limitadas. Inscripciones en el correo programacion1.ccejs@aecid.es

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA PARCIAL DE LOS INTENTOS (POEMAS 2016-2019), DE FRANCISCO LAYNA.

5 de junio de 17:00 a 18:00 horas // Feria  del Libro – Centro de Convenciones del Mariscal

 

 

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados