TERTULIAS NOCTURNAS


Fecha

Jueves 11 y jueves 25 de octubre

Horario

19:00 horas

TERTULIAS NOCTURNAS

Es un ciclo quincenal de charla/debate, que se realizará dos jueves al mes en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, coordinado y dirigido por los escritores Montserrat Álvarez y Cristino Bogado, con la participación de invitados locales e internacionales del ámbito cultural.

La tertulias retoman la tradición de charlas que los contertulios a la cabeza han venido realizando a lo largo de estos años, como lo son Turututú, ciclo del año 2017 realizado en la casa de calle Fortín Toledo 472; Kamba Leche, realizado el año 2013 en Planta Alta (todos dirigidos por Cristino Bogado), y no olvidamos los ya legendarios Cafés Filosóficos, en sus dos etapas, primero en la Alianza Francesa y luego en el CCPA de Villa Morra, entre el 2000-2005, bajo la gobernanza de Montserrat Álvarez.

El primer encuentro será el jueves 11 de octubre en la biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar, de 19 a 21 h, siguiendo el segundo encuentro durante este mes de octubre el próximo jueves 25.

El primer y especial invitado, por ser el que romperá el ciclo, es el escritor y periodista comprometido con causas sociales, Julio Benegas.

La charla girará en torno a la obra literaria y periodística de Benegas y su visión crítica de la realidad nacional que se transparenta a través de ella.

Nuestro primer Invitado
Julio Benegas, tiene una profusa labor como periodista de varios medios nacionales, como ABC color, la revista E ‘a, entre los más conocidos. Fue Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Sus libros fundamentales son, La Masacre de Curuguaty, 2013 (de varias ediciones), y este año publicó su novela Vuela Soledad.

Los Tertulianos
1. Montserrat Álvarez
Montserrat Álvarez. Nacida en Zaragoza, España, y criada en Lima, Perú, Álvarez radica en Asunción desde hace veinte años; paraguaya imposible como dice sobre ella el poeta mexicano Bravo Varela. Es poeta y escritora, autora de libros de poesía como Zona Dark (1991), Poema del Vampiro (1999), Underground (2000), Alta Suciedad (2005). Figura en antologías internacionales como Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea de Gustavo Guerrero, Pretexto, España, 2011. Hizo estudios de filología inglesa en la Universidad de Zaragoza y de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, y en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), Asunción. Actualmente se encarga el Suplemento Cultural del diario ABC color.

2. Cristino Bogado
Escritor paraguayo nacido en Asunción, 1967. Vive en Lambaré actualmente. Tiene un hijo de 8 años llamado David.
Ha editado poesía:
Plagio inconsciente de Leopoldo (cartonerita niña bonita, España, 2014), Contra el fútbol y otros nihilpoemas (2013), Ysypó-paraguay-Rembó, (2012, edición online en La calle Passy, Chile),

Narrativa breve:
Punk Desperezamiento, (2007, Lima-Perú)
Amor Karaíva, Milena Caserola, Buenos Aires, 2010 (una selección de poesía, narrativa y ensayos).
El editor Timo Berger le incluye en su antológica sudaka de narrativa argentina, uruguaya y paraguaya Neus vom Fluss, Berlín, 2010
Participó con el cuento epónimo en Los chongos de Roa Bastos, VVAA (Santiago Arcos, Buenos Aires, 2011).
También En Región. Antología de cuento político latinoamericano, VVAA (Interzona, Buenos Aires, 2011)
La Editora de los Bugres (Paraguay) editará en octubre su no-vela de sci-fi Pindó Kuñakarai.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados