Jornadas de Música Nueva


Fecha

Del 5 al 16 agosto

Jornadas de Música Nueva

El Movimiento Pu Joa (Asociación sin fines de lucro) presenta la sexta edición de sus Jornadas de Música Nueva (JJ.M.N). Tendrán lugar del 5 al 16 de agosto. Cuentan con la organización de Pu Joa y el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el ICPA (Goethe Zentrum) y el Salazar.

Esta edición apunta, junto a nueva muestra de obras contemporáneas, a un proyecto musical que involucra a jóvenes paraguayos con la creación. Se desarrollará un Espacio de Creación Sonora concebido y orientado por el compositor Camilo Rodríguez (Uruguay, 1977).

Este taller parte de la iniciativa de sus participantes, quienes debieron realizar propuestas creativas destinadas a ser plasmadas en conciertos públicos durante este año.

Al mismo tiempo se desarrollará un taller de interpretación de música de cámara contemporánea a cargo del Prof. Gerardo Gramajo.

Participará además como disertante el músico paraguayo Mateo Sforza, quien actualmente realiza estudios de composición en Italia. El tema de sus charlas será “Grafías en la música contemporánea” y se harán en el Salazar los días 6 y 9 de agosto a las 17h.  El día 5 de agosto en el mismo Centro Culturak se proyectará un documental que presenta la figura de la compositora rusa Galina Iwanowna Ustwolskaja (1919-2006).

Los días 12 y 16 de agosto habrá recitales a las 19.30 h. en sala del ICPA (Goethe Zentrum) con repertorio contemporáneo.
El martes 13 y el viernes 16 a las 17 hs. en la Manzana de la Rivera disertará el compositor Marcelo Rodríguez sobre “procesos compositivos”.

El miércoles 14 de agosto en el Auditorio del  Salazar se presenta un concierto enteramente dedicado a música electroacústica de compositores latinoamericanos presentado por el Prof. Marcelo Rodríguez (Argentina, 1975).

El jueves 15 desde las 15 horas se presentará en la Sala Castelví de la Manzana de la Rivera “Hay música & música”, material televisivo hecho por el músico italiano Luciano Berio, testimonio muy valioso de la música culta de la segunda mitad del siglo XX.

Las actividades son abiertas a todo público y con entrada gratuita.

Desde aquel invierno asunceno de 2014 en que se hicieron una charla y un concierto con estrenos de obras latinoamericanas como primera edición, las JJ.M.N han ido creciendo en cantidad de actividades, en la variedad de propuestas que presentan y en el público que convocan.

En años anteriores, se presentaron estrenos de encargos de obras a compositores jóvenes de Argentina, Brasil y Colombia. Las mismas fueron interpretadas por miembros de Pu Joa en conciertos públicos en diferentes salas de la capital.
Invitamos al público a acercarse a las Jornadas de Música Nueva 2019, una inusual oportunidad de disfrutar del arte musical de nuestros días y reflexionar sobre el mismo.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados