14 DÍAS 14 ARTISTAS / PARAGUAY


14 DÍAS 14 ARTISTAS / PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Centro Cultural de España Juan de Salazar nos sumamos a la campaña #14Días14Artistas; una iniciativa promovida por la consejería Cultural de España en Nueva York y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, para hacer más llevadero el tiempo de cuarentena ante el COVID-19.

Una vez al día, durante las próximas dos semanas, publicaremos una obra de artistas paraguayos y españoles que quieren acercarse a nosotros con su arte. En estos extraños tiempos de distanciamiento físico, juntémonos virtualmente para compartir uno de los mayores tesoros humanos: la creatividad.

 

 

 

Francisco Layna Ranz (Madrid, 1958) es profesor universitario, investigador y poeta.  Es en la actualidad una de las voces necesarias del panorama poético español.

 

Estela Asilvera (Paraguay). Ella es Licenciada en Letras y docente. Trabaja en el Ministerio de Educación y Ciencias. Es miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

 

Santiago A. López Navia (España) es poeta, profesor e investigador. Conocido por su excelente trayectoria en el análisis del cervantismo y la retórica. Ha ganado premios como el Isabel de España y el Premio Internacional de Poesía Pedro Alonso Morgado.

En esta cápsula presentamos al grupo musical AMARU. Inspirados en un animal mitológico, que con su fuerza atraviesa mundos, en busca de equilibrio.

 

Este poema es parte de la publicación Piscina fuera de temporada. Carolina Otero (Valencia, en 1977), es poeta, narradora y cantautora. Cuenta con publicaciones propias y a formado parte de ediciones colectivas

 

Te invitamos a que conozcas a la escritora y editora Giselle Caputo (1986). Publicó dos poemarios: Batel (Felicita Ñembyense Cartonera, 2008) y 17 (El Guajhú Ediciones, 2016).

 

El saxofonista y compositor español José Luis Gutiérrez, nos deja un mensaje desde su confinamiento en España, y una canción desde su balcón. El artista es uno de los músicos más innovadores e influyentes de la escena española.

 

 

El poeta español José Ramón Fernández de Cano y Martín (Madrid, 1965), nos comparte “Soneto Gongorino para Ana confinada conmigo” o mejor conocido ya como “Soneto del confinado”.

 

 

Edu Barreto nos comparte su poesía “Allá y acá”, de su libro “Primera piedra. Poesía gay bajo el agua”. Edu es diseñador gráfico, docente y poeta asunceno.

 

La cantante y compositora Lucero Sarambi, nos comparte una de sus canciones para mantener la calma y nos recuerda quedarnos en casa y apoyar a los pequeños productores.

 

En este especial presentamos a “De la Puríssima”, tras su paso por Paraguay en diciembre de 2019 hicieron una sesión especial en la cabina de la radio Ondas Ayvu.

 

“Japyta ramo ñande rógape…” (Quedemosnos todos en nuestras casas), nos dice en esta ocasión Miguelángel Meza, poeta paraguayo del idioma guaraní. “Ko pyhareve asajepe, ñahendukáramoa peteĩ ñe’evotymi” (en esta tarde, vamos a escuchar un poema). Miguel nos regala en esta tarde Pyhare Poty (Flor de la noche).

 

En este especial presentamos a “Ion Din Anina”, tras su paso por Paraguay en mayo de 2019 se realizó una grabación junto al colectivo Inputtt en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios. Parte de las sesiones “Radio Inputtt live” del colectivo Inputtt, residente en Ondas Ayvu.

 

En este nuevo episodio escuchamos a Arturo de AFROMONO, uno de los integrantes de este grupo que se inicia con la amistad de unos monos que crecieron disfrutando de la música.

Carlos Carrero, el vocalista de Los Sintónicos, nos recomienda su antídoto para esta cuarentena: El buen humor y la música. Carlos es músico, compositor y cantante. Su carrera se ha movido entre el pop y la música independiente. Comenzó su andadura con Los Desiertos, uno de los grupos de la famosa movida madrileña.

 

 

 

Lucho Melgarejo, el vocalista de The Carrulims nos hace llegar este mensaje de concienciación. The Carrulims es una banda de Indie-Rock de Paraguay formada en el 2012 en la ciudad de Caacupé.

 

La artista Leticia Alvarenga nos invita a acercarnos a las artes a través de la ilustración como forma de lidiar con la ansiedad, el miedo y la monotonía. Leti es artista visual, fotografía e ilustradora independiente.

Enri del grupo Firulais nos dedica esta canción en cuarentena. Firulais es un grupo de rock pop psicodélico, tiene sus inicios en 2018, cuando Enry (guitarra y voz) y Leo (batería) se propusieron llevar a cabo un proyecto que se remonta a épocas de colegio en donde tocaban juntos en intercolegiales con un grupo llamado “la banda más banda”.

 

En esta edición la actriz, performer y directora de teatro Paula Drenkard, comparte una improvisación desde casa.

 

Las españolas Izä y Joana Brabo nos traen esta simpática producción en la que nos enseñan a palmear y dar un poco de alegría a nuestras casas en esta cuarentena.

 

 

Desde el confinamiento en España, presentamos a “Dúa de Pel”, el dúo literario y musical integrado por Sonia Megías y Eva Guillamón, quienes envían un saludo especial al Salazar.