80 años de la Dictadura de Morínigo


Fecha

Martes 6 de Octubre a las 18:00 horas

80 años de la Dictadura de Morínigo

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, como viene haciendo desde hace años, presenta un ciclo de conferencias que visibilizan las nuevas investigaciones de la historia de Paraguay. El ciclo denominado “Historias del Paraguay, nuevas perspectivas”, este año llega en formato virtual. En el mes de octubre los investigadores Carlos Gómez Florentín y Carlos Pérez Cáceres, nos hablarán de uno de los tantos períodos dictatoriales de Paraguay.

La dictadura de Higinio Morínigo constituye un episodio bisagra en la construcción del Paraguay dictatorial del siglo veinte. Las relaciones entre el orden civil y militar, la consolidación de un régimen político de partido hegemónico, la construcción de una trilogía estado-partido-militares, la emergencia de una dictadura y el exterminio de fuerzas políticas opositoras, constituyen jalones que marcarían a fuego el orden político de la segunda mitad del siglo veinte bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. Este conversatorio actualiza los aprendizajes del período y busca colocar las interrogantes que todavía nos genera una década dolorosa, aunque también por momentos esperanzadora, de nuestra historia.

Comité Paraguayo de Ciencias Históricas

Somos una red de investigadores de historia que nuclea a colegas que trabajan temas relativos a la historia del Paraguay. Nos asociamos para profundizar en la producción de trabajos sobre historia del Paraguay y para difundir nuevos conocimientos a nivel local e internacional. Desde 2015 nos dedicamos a asistir a investigadores que buscan producir historia del Paraguay y sus relaciones con la región y el mundo.

Nuestros investigadores enseñan en las mejores universidades del Paraguay y del mundo. Presentan trabajos a nivel nacional e internacional. Publican libros sobre historia social; historia de género; historia del trabajo; historia de la educación; historia de la memoria; historia de afrodescendientes; historia política; historia ambiental; historia regional y local; entre otros. Tenemos miembros investigando en Paraguay; Brasil; Argentina; Estados Unidos; Alemania. Nuestro objetivo es promover el conocimiento científico sobre la historia del Paraguay.

Sobre los docentes

Carlos Perez Caceres, tiene cursos universitarios en filosofía, historia y ciencias políticas. Fue militante y dirigente de la Juventud Revolucionaria Febrerista y de la Juventud de los Derechos Humanos en la década de los 70 y de los 80. Obtuvo una beca para cursar periodismo en Barcelona en el marco de un proyecto del diario francés Le Monde para la realización de un suplemento mensual del diario sobre América Latina. Periodista desde la década del 70, colaboró en el semanario “El Pueblo” del PRF. Trabajó en el Diario Noticias desde 1993 hasta 1995 y en el Diario Última Hora hasta el 2018. Participó en trabajos de investigación “Semillas de vida”, que trata sobre los paraguayos desaparecidos en la Argentina, en el Grupo “Memorias”, colectivo abocado a recuperar las experiencias de los paraguayos de la resistencia durante la dictadura. Historiador, recientemente publicó 2 volúmenes sobre Dictadura y Memoria, y un álbum gráfico sobre la Guerra Civil de 1947.

Carlos Gómez Florentín es candidato al Doctorado en Historia en la Stony Brook University. Es máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York (NYU) (2009) y Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad Católica de Asunción (2006). Investigador PRONII y miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. Docente en la Universidad Católica de Asunción, Universidad Americana, Flacso y la Academia Diplomática. Previamente publicó: Nación y Modernidad en Moldes de Plomo: La época de El Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles (1853-1868) (UNA, 2018) con Herib Caballero Campos; Panorama de las Relaciones Internacionales en el Paraguay actual (UNA, 2018) editado con Diego Abente; La Política Exterior Brasileña: Límites, Obstáculos y Oportunidades para el Paraguay (CADEP/Servilibro, 2018); con Diego Abente y Fernando Masi; Imágenes Insurgentes (Servilibro, 2017) con Herib Caballero Campos y Carlos Pérez Cáceres; 1954: El contexto histórico (El Lector, 2014), Los veteranos (El Lector, 2013); La Guerra Civil de 1947 (El Lector, 2013); Higinio Morínigo, el soldado – dictador (El Lector, 2011), y El Paraguay de la Posguerra, 1870-1900 (El Lector, 2010). Recibió becas de la “International Dissertation Research Fund, IDRF”, de la Tinker Foundation, y de la Fulbright Program.