“EL CHACO Y SUS ECOSISTEMAS, ALIADOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”


Fecha

Miércoles 19 de junio

Horario

19:00 horas

“EL CHACO Y SUS ECOSISTEMAS, ALIADOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

El  miércoles 19 de junio a las 14:00 hs daremos inicio al evento “El Chaco y su gente, aliados contra el cambio climático”, el cual se enmarca en las acciones del Proyecto: “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable” así como en las actividades de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay por motivo de la Semana Climática que la delegación organiza cada año. El evento tendrá una duración de media jornada, y tiene como objetivo abrir un diálogo político y social sobre la importancia de los servicios ecosistémicos para el desarrollo humano, y cómo éstos se convierten en actores clave en la lucha contra el cambio climático. El tema se contemplará desde la óptica de la conservación del Gran Chaco, describiendo sus principales funciones ambientales, entre las que destacaremos sus servicios de regulación en la mitigación del cambio climático y de abastecimiento en las condiciones adversas propiciadas por el mismo.

El evento consistirá en la organización de una mesa redonda, de la que participarán como ponentes expertos del sector provenientes de las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de la conservación incorporando la necesidad de valorar y conservar las funciones ambientales que nos son brindados por los ecosistemas, concretamente en esta ocasión, nuestro Gran Chaco. Se pretende generar un debate entre instituciones y sociedad civil, en el que se ponga en el centro de las labores de conservación el concepto de Servicios Ecosistémicos, de manera que se contribuya a valorizar la riqueza de los bosques del Chaco para comprender la necesidad de protegerlo y abrazarlo como aliado en la lucha contra el Cambio Climático.

A continuación del debate, tendrá lugar la proyección de dos documentales elaborados por el videomaker Andrea Ruffini en el seno de proyectos anteriores de COOPI–Cooperazione Internazionale en la línea de la conservación del Chaco, en los que se muestra el valor del bosque Chaqueño en situaciones adversas como la sequía. Podrá disfrutarse en los entretiempos de una exposición de material fotográfico del Chaco producido por el mismo Andrea Ruffini, así como del material didáctico y bibliográfico desarrollado por COOPI con el apoyo financiero de la Unión Europea en los últimos años.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable”, una acción desarrollada mediante la intervención conjunta de Consorcio, integrado por CERDET – Tierraviva – COOPI – ICCO Cooperación – FUNDECOR – FUNDAPAZ, y financiado por la Unión Europea. El Proyecto pretende contribuir a preservar las funciones ambientales y servicios ecosistémicos del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay, en el marco de sus dinámicas de desarrollo productivo sostenible.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados