El Juan de Salazar presenta una nueva edición del SAN JUANDE!


Fecha

Sábado 22 de junio

Horario

17:00 horas

El Juan de Salazar presenta una nueva edición del SAN JUANDE!

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Pero en realidad esta fiesta se remonta a mucho antes, como un ritual de origen pagano (Litha) que celebraba el solsticio. La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

En Paraguay, la tradicional fiesta de San Juan, es una festividad popular de herencia colonial, en donde permanece la importancia del fuego como elemento central al que se suman juegos y comidas tradicionales.

Desde el Juan de Salazar y Kafa Tostadores queremos repensar esta celebración con de lo esencial de los rituales de España y Paraguay. La vigencia del fuego como elemento central del encuentro, la comida y los juegos haciendo un guiño a sus orígenes paganos.

Sumáte a esta fiesta del fuego y apúntate para ser parte de la feria y juegos.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados