Kamba. Los afroparaguayos y afroparaguayas


Fecha

Miércoles 3 de diciembre

Horario

19:00 horas

Kamba. Los afroparaguayos y afroparaguayas

La Secretaria Nacional de Cultura presentará el tríptico Kamba. Los afroparaguayos y afroparaguayas, el día miércoles 3 de diciembre a las 19:00 en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar.

El material fue elaborado en el marco del Anteproyecto de Ley Afroparaguaya que busca el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes; así como establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación étnica.

Los textos fueron elaborados a partir de las bibliografías del investigador Ignacio Telesca y de la plataforma La Ruta del esclavo, entre otras. La diagramación del folleto estuvo a cargo de Nelson Medina diseñador del Salazar.

El tríptico tiene carácter informativo y didáctico sobre la presencia de los afrodescendientes en el país, quienes llegaron a nuestro territorio durante la colonia, en calidad de esclavos, de modo que son anteriores a la formación del estado paraguayo.

En ese sentido, Ignacio Telesca sostiene que “para 1782 representaba el 54,7 % de la población asuncena, porcentaje que se redujo al 42,7 %, diecisiete años más tarde. En los tiempos en que tuvo lugar la Independencia, de cada dos asuncenos, uno era afrodescendiente”

El acceso al lanzamiento es libre y gratuito y dirigido a alumnos y alumnas, docentes y público en general.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados