La Unión Europea celebra el Mes de Europa con música, cine y teatro


La Unión Europea celebra el Mes de Europa con música, cine y teatro

La Unión Europea (UE) en Paraguay anuncia una amplia programación cultural para el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, recordado anualmente el 9 de mayo. Para celebrar su día y la intensa amistad que comparte con Paraguay, la UE presentará la riqueza cultural de sus estados miembros a través de la música, el cine y otras actividades culturales. Casi todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

El Mes de Europa 2019 arranca el viernes 3 de mayo con la Noche de Gala de la Orquesta de Cateura con la violinista húngara Édua Zádory. El concierto inicia a las 20:00 en el Teatro Municipal, Ignacio A. Pane, y es organizado con apoyo de las embajadas de Austria y Hungría en Buenos Aires, así como la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Otra actividad destacada incluye el 10° Ciclo de Cine Europeo en Asunción, desde el 23 al 7 de junio, donde se proyectarán películas y cortometrajes de 14 países europeos en el Cine Villamorra y los tres centros culturales europeos en Paraguay: el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Alianza Francesa en Asunción. El Ciclo de Cine Europeo viajará también a Encarnación, del 11 al 14 de junio en la Universidad Autónoma de Encarnación.

Además, entre otros eventos destacados, en el ICPA se realizará un recital del grupo Pu Joa con el músico José Benítez, mientras que en el Centro Cultural de España Juan de Salazar se llevará a cabo un espectáculo de Zarzuela dirigido por el barítono Luis Llaneza. La Alianza Francesa alojará varias obras de teatro, una conferencia sobre la lengua Guaraní y un homenaje a Mangoré ofrecido por el conservatorio de música.

Sobre el Día de Europa
En Bruselas, en los estados miembros de la UE y en todo el mundo, el Día de Europa del 9 de mayo es la ocasión para celebrar la paz y la unidad en Europa. La fecha marca el aniversario de la Declaración Schuman de 1950, cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Robert Schuman, propone una autoridad conjunta para supervisar la producción francesa y alemana de carbón y acero. Cada año, las misiones diplomáticas de la UE organizan actividades y eventos durante todo el mes de mayo.

Programación – Actividades destacadas del Mes de Europa 2019

Noche de gala con la Orquesta de Cateura y la Violinista Édua Zádory
3 de mayo / 20:00 / Teatro Municipal, Ignacio A. Pane

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Asunción con el pianista Pierre Blanchard
9 de mayo / 20:00 / Teatro Municipal, Ignacio A. Pane

Obra de Teatro, “Yo El Supremo”
8 de mayo / 20:00 / Alianza Francesa

Recital del grupo Pu Joa con el músico José Benítez
22 de mayo / 19:30 / Instituto Cultural Paraguayo-Alemán

Conferencia sobre la Lengua Guaraní de Capucine Boidin y Bartomeu Melià
23 de mayo / 19:30 /Alianza Francesa

10° Ciclo de Cine Europeo en Asunción
Del 23 de mayo al 7 de junio / 20:00 / Villamorra Cine y Centros Culturales

Homenaje a Mangoré con el Conservatorio de Música
27 de mayo / 19:00 / Alianza Francesa

Espectáculo de Zarzuela con el barítono español Luis Llaneza
31 de mayo y 1 de junio / 20:00 / Centro Cultural de España Juan de Salazar

Ciclo de Cine Europeo en Encarnación
Del 11 al 14 de junio /18:00 / 20:00 / Universidad Autónoma de Encarnación

Breve historia del Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en una charla propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
La CECA (cuyos miembros fundadores fueron: Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones europeas supranacionales que finalmente se convertirían en la “Unión Europea” de hoy.

En 1950, las naciones de Europa seguían luchando por superar la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial, que había terminado cinco años antes.

Determinados a evitar otra guerra tan terrible, los gobiernos europeos concluyeron que la producción conjunta de carbón y acero, haría que la guerra entre los rivales históricos de Francia y Alemania “no fuera simplemente impensable, sino materialmente imposible”. Se pensó, correctamente, que la fusión de intereses económicos ayudaría a elevar el nivel de vida y sería el primer paso hacia una Europa más pacífica y unida.

Marzo 2024

Relacionados