CINE TIA // EL ESPINAZO DEL DIABLO 


Fecha

Jueves 8 de Agosto

Horario

19:00 horas

CINE TIA // EL ESPINAZO DEL DIABLO 

El ciclo de cine debate CineTIA, organizado por el TIA, Maneglia Schémbori Realizadores y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, regresa este Jueves 8 de Agosto, a las 19:00 hs. en el Auditorio Manuel de Falla  con la película hispano mexicana EL ESPINAZO DEL DIABLO, estrenada en el 2001, dirigida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Marisa Paredes, Federico Luppi, Eduardo Noriega, entre otros. El acceso es libre y gratuito.

El Ciclo de CineTIA vuelve en esta segunda edición del 2019, gracias al CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR. Con el fin de disfrutar de una selección elaborada en base a películas, tanto de origen hispanoamericano como nacional, ya sea filmes clásicos como contemporáneos, el ciclo mensual de CineTIA también busca desarrollar el enriquecimiento artístico, intelectual y cinematográfico de todo el público, así como la aplicación del ejercicio del debate, como instrumento para el análisis y para la apertura a otros criterios y perspectivas. Ver una película en grupo es una excusa ideal para aprender sobre la diversidad de enfoques y puntos de vista que se dan mediante la receptividad de una obra audiovisual.

Cabe mencionar que en este 2019, el TIA (Taller Integral de Actuación) cumple 10 años. La mencionada institución de arte dramático fundada por los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, que nació en el 2009 con el objetivo de formar actores que posean entrenamiento ante cámaras, celebra este décimo aniversario presentando una vez más su emblemático ciclo de cine debate, CineTIA, que, a lo largo de estos 10 años, se ha convertido en una tradición recreativa y cultural de la mencionada casa de estudios.

Acerca de la película
EL ESPINAZO DEL DIABLO

EL ESPINAZO DEL DIABLO es un drama de terror que transcurre en 1939, durante la guerra civil española. Carlos (Fernando Tielve), un niño de diez años, llega a un orfanato de Santa Lucía que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria del lugar, que está administrado por Carmen (Marisa Paredes) y cuyo profesor, el Dr. Casares (Federico Luppi), simpatiza con la perdida causa republicana. Todo cambia cuando el ejército franquista se dirije hacia el lugar. Y todo también cambiará cuando Carlos descubra a un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro deseo.

Producida por El Deseo (la productora de Pedro Almodóvar) y nominada a los Premios Goya del 2002 a Mejor Vestuario y Mejores efectos especiales, EL ESPINAZO DEL DIABLO pertenece a la trilogía hispana de terror fantástico del director mexicano Guillermo Del Toro, ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director en el 2018 por La forma el agua. Esta trilogía hispana de terror fantástico se inicia con su ópera prima Cronos (1993), continúa con El Espinazo del diablo (2001) y finaliza con El Laberinto del Fauno (2006).

De esta manera, vale mencionar que hasta el mes Septiembre, con entrada libre y gratuita, se proyectarán las películas correspondientes a este ciclo de cine debate denominado CineTIA, siempre en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR y siempre presentado y conducido por la actriz, comunicadora y docente del TIA, Marlene Sautu.

Luego de la proyección de EL ESPINAZO DEL DIABLO, compartiremos un debate sobre la misma.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados