Cine y Mujeres


Fecha

Función abierta del 8 al 22 de Marzo | Vimeo Salazar

Cine y Mujeres

La Filmoteca “Lola Millas” de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y el Centro Cultural de España Juan de Salazar organizan un Ciclo de 9 cortometrajes y largometrajes, basado en las “Muestras AECID del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid”, para su proyección on line con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este ciclo se podrá visionar de forma gratuita del 8 al 22 de marzo del 2022 desde la plataforma Vimeo del CCEJS.

Los títulos que se emitirán serán los siguientes:

Violeta, de Erika Collado.
https://vimeo.com/682896636

Violeta es una chica de 17 años que nos cuenta cómo fue víctima del machismo y de la violencia de género por su primer amor, un chico 15 años mayor que ella.

-Anna, de Masha Novikova.
https://vimeo.com/682642872

Anna, que vive en el este de Ucrania devastada por la guerra, es una madre soltera anciana que está desesperada por un cambio.

-Birth Wars, de Janet Jarman.
https://vimeo.com/682646216

Contada a través de historias profundamente personales en las trincheras del sector de la salud, “Birth Wars” narra una lucha de poder entre médicos y parteras en México sobre cuya visión del parto debe prevalecer. La película lleva a los espectadores a un viaje a dos mundos divididos por prejuicios y antagonismos y explora cómo la construcción de puentes entre estos mundos podría ayudar a salvar vidas. Si bien los médicos gobiernan un sistema médico que tiene como objetivo ser seguro y eficiente, las mujeres a menudo se sienten irrespetadas y su salud y bienestar se ven afectados. La película sigue a parteras y médicos en Guerrero y Chiapas, dos de los estados más marginados y violentos de México, mientras luchan contra enormes obstáculos para transformar este sistema en uno centrado en el respeto por la salud, las necesidades y las elecciones de la mujer.

-Las historia de todas nosotras, de Itxaso Díaz.
https://vimeo.com/682881054

El documental “La historia de todas nosotras” recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extrahospitalarios perdieron a sus bebés. En 1998, El Salvador reformó su Código Penal para ilegalizar el aborto con penas de prisión de 2 a 8 años. Sin embargo, en los supuestos casos de interrupciones voluntarias de embarazo, las mujeres son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas de entre 30 y 40 años de cárcel.

-Hay alguien en el bosque, de Teresa Turiera-Puigbò y Erol Ileri.
https://vimeo.com/682922063

Durante el conflicto de los Balcanes (1991-2001), entre 25.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual como estrategia de limpieza étnica. Sin embargo, no hay una cifra oficial porque muchas de las víctimas o no sobrevivieron o ahora viven en silencio.

“Cuando me explicaron mi origen, no sabía dónde estaba Bosnia o que había habido una guerra”. Lejla Damon, 18 años y criada en una familia de clase media en Londres. Sus padres son periodistas y en la década de 1990 cubrieron la guerra de Bosnia para SKY NEWS.

En diciembre de 1992, mientras filmaba en un hospital de Sarajevo bajo los bombardeos, una mujer quería ahogar al bebé que acababa de dar a luz. El bebé nació como resultado de una violación y fue visto a los ojos de la madre como la semilla del enemigo. Este bebé era Lejla Damon.

Para Alen, la guerra comenzó años después, el día en que descubrió que fue adoptado. Su madre biológica lo había abandonado porque era el resultado de una violación por parte de un soldado serbio.

-El Estado de Texas contra Melissa, de Sabrina Van Tassel.
https://vimeo.com/682865793

El miedo y la incertidumbre se han apoderado de Melissa Lucio, quien está resignada a morir el próximo 27 de abril de 2022 por inyección letal luego de haber sido condenada a pena de muerte por el asesinato de su hija de 2 años en McAllen.

Así lo dio a conocer su familia, quienes emprenderán la última iniciativa para intentar frenar su ejecución a través de una peregrinación por 12 ciudades de Texas para que el pedido de clemencia resuene en todo el estado y puedan demostrar que es “inocente”.

“Ya ella está escribiendo su obituario”, explicó Sonia Valencia, hermana de Melissa. “Cómo se sentiría usted o cualquier persona sabiendo cuándo te vas a morir. Nadie sabe cuándo nos vamos a morir. Pero ella sí sabe que el 27 de abril la van a matar. Es feo, es doloroso”, agrega la mujer.

-Lupita, de Monica Wise.
https://vimeo.com/682908009

En un país donde los indígenas son cada vez más desplazados, sus tierras robadas, donde los estudiantes desaparecen sin dejar rastro tras el arresto policial y los periodistas son asesinados a un ritmo alarmante, surge una nueva voz valiente.

-Señora Pepita, de Vanessa Del Campo.
https://vimeo.com/682936045

Pepita tiene 89 años y vive sola en su pequeño piso de Barcelona. Hoy se ha levantado temprano para comprar butano: se le está acabando el gas y el frío aprieta. Mientras espera, tras la ventana, Pepita mira la vida pasar.

-Sheep Will Devour, de Mostafa Rostampour.
https://vimeo.com/682858683

La historia de la vida de una niña llamada “Tahereh” quien es víctima de un matrimonio prematuro Ahora quiere evitar que su hermana “Khatereh” repita esos amargos recuerdos

8M