Festival de cine experimental ULTRAcinema


Fecha

Del martes 25 al viernes 28 de octubre de 18:00 hs 22:00hs | Sábado 29 de octubre de 13:00 hs a 22:00 hs.

Festival de cine experimental ULTRAcinema

El Festival de cine experimental ULTRAcinema, junto con el CCE Juan de Salazar y la curadora Lía Dansker presentan ULTRAcinema Asunción. Festival de cine experimental que se celebrará en nuestro centro cultural del martes 25 al viernes 28 de octubre de 18:00h a 22:00h y el sábado 29 de octubre de 13:00h a 22:00h.

ULTRAcinema surgió de la necesidad de generar un espacio profesional y dedicado a la difusión y promoción del Cine Experimental en México hace más de una década y que con el tiempo se fue abriendo a otros lugares mediante su proyecto GIRA ULTRAcinema que ha recorrido más de 50 sedes en 15 estados y en distintos espacios de la Ciudad de México así como en más de 10 países de la mano de su director Michael Ramos Araizaga.

Para esta primera edición de ULTRAcinema Asunción, con la curaduría de Lía Dansker, contaremos con una amplia programación que incluirá proyecciones de obras internacionales, un día dedicado especialmente a audiovisuales de creadores de la región seleccionades por convocatoria abierta, experimentaciones en vivo entre México y Paraguay, talleres de cine y mesas redondas.


Descarga el programa aquí

 


Michael Ramos-Araizaga estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento de la Universidad de California, Los Ángeles, gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures.

En 2013, fue Director del Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, diseñado para preservar y difundir el cine casero y huérfano. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine Reciclado y de Found Footage, proyecto que organiza desde 2012. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación del mismo. En 2019 comenzó el proyecto del Día Mundial del VHS que se celebra el último sábado del mes de agosto.

Lía Dansker estudió Ciencias Físicas, en la Universidad de Buenos Aires, Montaje, en la ENERC. Es licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes. Tiene un posgrado Diseño Comunicacional, por Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido, entre otras obras, los largometrajes Estudio para una siesta paraguaya (Rencontres Cinémas Amerique Latine), Antonio Gil (BAFICI), el cortometraje Lloronas (Ciclo Historias Breves) y Biógrafo Imaginario (documental trasmedia, DocBA). Desde el 2000, desarrolla una investigación artística en torno a la religiosidad popular, la instalación Quiero creer (Camera Austria) y su largometraje documental Antonio Gil (BAFICI) son parte de esa búsqueda. Junto con Antonio arango, presentaron La otra pandemia (2020) en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

Fue docente titular de la Universidad de las Artes y de la ENERC, en Argentina. Fue profesora invitada en las universidades EScine, en la BUAP, el el CUT y en el Centro Cultural El Rule en México. Ha dictado seminarios en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Impartió́́ talleres de formación para adolescentes en situaciones de riesgo en villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y en los reclusorios de menores de la Ciudad de México. Actualmente, desarrolla el proyecto pedagógico-documental OJOS LIBRES en centros de internamiento para menores de Tijuana, CDMX, Asunción y Corrientes.