#25N Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas


Fecha

Del 15 al 25 de Noviembre

#25N Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, y bajo el paraguas de la campaña internacional de Naciones Unidas 16 días de activismo contra la violencia de género, muchos de los Centros Culturales de España en el exterior organizan a lo largo del mes de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, una variada programación de actividades, en colaboración con diferentes actores y colectivos locales, dirigida a promover la reflexión sobre los estereotipos basados en el género y las prácticas que provocan desigualdades y violencias hacia las mujeres y las niñas.

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española, y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española. No en vano, erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas se traducirá no solo en una mejora de los derechos humanos básicos, sino también en la consecución de un desarrollo más sostenible.

Desde sede central se impulsa una campaña de comunicación bajo el lema 25N: Cooperación feminista contra las violencias hacia mujeres y niñas en todo el mundo.

Actividades realizadas en el marco del #25N
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR

El Proyecto principal que presenta el CCEJS en el marco del 25N es la presentación de la obra de teatro: Monolocas de las ma’eras:

● TEATRO: MONOLOCAS DE LAS MA’ERAS
24 de noviembre, 20.00 hs. – Casa de la Mujer del Bañado Tacumbu
26 de noviembre, 20.00 hs. – Centro Cultural de España Juan de Salazar

Como resultado del proyecto Club de Arte en la Casa de la Mujer, se presenta la pieza teatral Monolocas de las ma’eras, creación colectiva trabajada durante dos meses con mujeres del Bañado Tacumbú*. La obra busca generar conciencia sobre la violencia doméstica, a partir de las vivencias de mujeres que han sido víctimas de violencias.

Mujeres de la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú son un grupo de mujeres que disfruta, cuida y gestiona un espacio de contención y aprendizaje comunitario, para mujeres, niñas y niños. Su foco es la atención a mujeres que han sufrido violencia. Es coordinado por Jazmín, vecina del barrio y luchadora por los derechos de las mujeres.

La obra y las clases de teatro son facilitadas por Felina Rodriguez. El proyecto Club de Arte en la Casa de la Mujer es impulsado por el Colectivo en La Plaza, con el apoyo del CCEJS, como parte del proyecto de apoyo a Iniciativas Ciudadanas.

*Los “bañados” son barrios inundables de Asunción donde residen principalmente familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Por otro lado, si bien la lucha contra la Violencia no es el eje central del Proyecto Residentas, si que se aborda desde diferentes perspectivas:

RESIDENTAS – Presentación de resultados de la residencia de creación
Los días 3, 4 y 5 de noviembre, 20.00 hs. – Centro Cultural Juan de Salazar

RESIDENTAS es una muestra final del proceso de la residencia teatral para mujeres con el mismo nombre. Diez mujeres de las artes escénicas, dos meses de aprendizaje y trabajo y una puesta final presentada en el X Festival de Teatro Hispano Paraguayo.

Residentas es un grupo de mujeres profesionales de las artes escénicas participantes de una residencia teatral para mujeres con el mismo nombre, organizada por Actrices Paraguayas con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La residencia estuvo compuesta por un conjunto de actividades formativas para actrices, directoras, dramaturgas, productoras y técnicas impartidas por Paola Irún, Fátima Fernández Centurión, Guadalupe Lobo, Gloria Morel, Pamela Paredes y Sandra Flecha. Actrices Paraguayas es un proyecto que aglutina a actrices, directoras, dramaturgas, productoras y técnicas de las artes escénicas del país, se divide en dos espacios de trabajo, el espacio político y el espacio proyecto de formación y creación.

Por último, colaboramos con otras organizaciones para visibilizar sus proyectos y campañas en el marco del 25N:

● PROMOVIDA UNA CONCIENCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este proyecto, impulsado por la Fundación de Religiosos para la Salud FRS, con apoyo de la Cooperación Española y el Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo generar una conciencia social e institucional sobre la violencia hacia las mujeres (VBG) en cinco municipios del Departamento de Itapúa, que contribuya a reducir el número de mujeres y niñas víctimas de violencia y del número de feminicidios. El fin último es una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, con instituciones comprometidas y con un marco legal aplicable en la prevención, atención, seguimiento de los casos y protección de las mujeres en situación de violencia. Para ello, el proyecto contempla tres componentes fundamentales, que abordan principalmente el ámbito de la prevención y, por otro lado, mecanismos básicos de atención, seguimiento de casos y protección de las víctimas.

En el marco de este proyecto se realizan las jornadas:

LENTES LILAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN – FRS y AECID
15 de noviembre, 16.00 hs. – El Granel

Lentes Lilas es un taller de comunicación con enfoque de género, dirigido a periodistas y comunicadoras/es; tiene como objetivo aportar contenidos y herramientas clave a los medios de comunicación para la elaboración y publicación de noticias sobre violencia hacia las mujeres, casos y opiniones en los diferentes formatos y lenguajes que se utilizan actualmente tanto en lo escrito, oral, visual y audiovisual.

En la oportunidad, se abordará además las diferentes formas de violencia descritos en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, los diferentes servicios que brinda la institución, entre otros temas.

La actividad es organizada por El Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ACTO DE CLAUSURA DEL PROYECTO
25 de noviembre, 11.30 hs. – El Granel

La Fundación Religiosos para la Salud, la Cooperación Española y el Ministerio de la Mujer presentan la clausura del proyecto con la presentación del vídeo resumen del Proyecto, y palabras de la Embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la Coordinadora de la Fundación de Religiosos para la Salud en Paraguay, Marta Mansilla y palabras de la Coordinadora de Cooperación para el Desarrollo de la Fundación de Religiosos para la Salud de España, Sandra Gallego y palabras de la de la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

TRABAJO SEXUAL Y SALUD MENTAL COMO DERECHO HUMANO
15 de noviembre, 18.00 hs. – Centro Cultural Juan de Salazar

En Paraguay, así como en muchos países de la región, las mujeres trabajadoras sexuales se encuentran obligadas a ejercer el trabajo en condiciones difíciles, enfrentando el estigma y la discriminación en diversos espacios; esto impacta en sus vidas, en la salud mental y emocional de ellas. En este contexto, y en el marco del #25N, la Asociación de Mujeres Unidas en la Esperanza (UNES) y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, presentan un taller en el que se abortará sobre el trabajo sexual y la salud mental como derecho humano. El encuentro, desarrollado por la psicóloga Paola Kolher, busca visibilizar la importancia de la salud mental en la vida de las personas y especialmente en las mujeres trabajadoras sexuales; así como el impacto del Covid19 en las trabajadoras sexuales.

NO DEJEN QUE SANGREN LAS FLORES
22 de noviembre, 20.00 hs. – Centro Cultural Juan de Salazar

Es indiscutible la fuerza que tiene el teatro como herramienta expresiva de las debilidades humanas, por ser un hecho vivencial, un momento mágico donde todo está ocurriendo de verdad lo que genera emociones reales, ya sean éstas de cualquier índole, pero moviliza, conmueve, replantea, cuestiona, por ende, uno de los medios más eficaces para concientizar sobre este tipo de problemáticas.

“No dejen que sangren las flores” es una obra teatral para dos actores (Katia García, Fabio Chamorro), escrita por Andrés Colmán Gutiérrez, dirigida por Héctor Silva, en que se aborda con crudeza y a la vez con simbolismos el tema de la violencia contra las mujeres.

Tomando como referencia simbólica el clásico texto “Hoy recibí flores, no es mi cumpleaños ni ninguna fecha especial”, al igual que aquella frase machista “a una mujer no se le pega ni con una flor”, usamos las flores como un elemento icónico central de la obra, contenido además en el título. El mensaje de “No dejen que sangren las flores” equivale a no dejen que más mujeres sean víctimas de violencia.