Tercera edición de ARMARIOS ABIERTOS

“Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente”

Tercera edición de ARMARIOS ABIERTOS

El 28 de junio, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana y presenta la Tercera Edición de Armarios Abiertos. Este año, con la novedad de un programa extendido que inicia el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y se extenderá a lo largo del año. El formato de esta nueva edición será mixto, contemplando una combinación entre lo presencial y lo virtual, siempre anclado en las especificidades sociales, políticas y territoriales donde se encuentra cada uno de los Centros Culturales de la Cooperación Española.

El programa vertebral estará compuesto por 5 mesas y conversatorios virtuales, curados por Pablo Martínez y Fefa Vila y se llamará: ‘Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente’. Además de las mesas, esta nueva edición de Armarios Abiertos contempla una línea de actividades que incluyen talleres, laboratorios, mapeos, un ciclo de cine y una publicación a cargo de la editorial Dos Bigotes, editorial especializada en temática LGTBIQ+, feminismo y género. Todas las propuestas incluirán la participación de referentes cuir seleccionados contemplando equidad en términos de territorios, acentos e identidades de género.

PROGRAMA DE REFLEXIÓN Y DEBATE:

“Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente” || Por Pablo Martínez y Fefa Vila || Modalidad: virtual

La red de Centros Culturales de la Cooperación Española se presenta como un dispositivo donde poner en común, debatir y confrontar aspectos relevantes de estas nuevas situaciones o contextos cuir, aun a sabiendas de que tan solo serán aproximaciones a fenómenos sociales muy complejos y que requieren de un debate mucho más extenso y de dispositivos más amplios.

Este programa propone una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo. Hoy les presentamos la primera sesión.

1º sesión

Jueves 30 de junio – 14.00 hs. / Facebook Live
NO PUEDO RESPIRAR: alianzas y estrategias cuir ante la represión y el silenciamiento.

2º sesión
Jueves 25 de agosto – 14.00 hs. / 2pm Asu / Facebook Live
ACÁ SOY LA QUE SE FUE: Diálogos y confrontaciones en torno a las diásporas cuir y los sexilios.

3º sesión
Jueves 29 de septiembre – 14.00 hs. / 2pm Asu / Facebook Live
EN MI CAMA ENTRA QUIEN YO QUIERA: Políticas sexuales, re-vueltas con los cuirpos, el sexo y el deseo.

4º sesión
Jueves 27 de octubre – 14.00 hs. / 2pm Asu / Facebook Live
ESPECTROS DE MEMORIAS CUIR: Historias materiales para imaginar las archivas cuir.

5º sesión
Jueves 24 de noviembre – 14.00 hs. / 2pm Asu / Facebook Live
UTURABILIDADES CUIR: imaginación política y transformación social

 

PROGRAMA DE TALLERES

Fakestorming: Análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+
Fecha: Miércoles, 27 de julio
Horario: 12.00 a 16.00 (Hora Paraguay)

Proyecto Editorial LGTBIQ+ con Editorial Dos Bigotes (España)

En conjunto con la reconocida editorial española LGTBIQ+ Dos Bigotes, se realizará una selección y edición de una serie de textos representativos de las diversas voces de la literatura temática LGTBIQ+, en la que se alternan nombres conocidos que ayudarán a la difusión del proyecto con otros menos populares. El proyecto aspira a ser desarrollado a lo largo de 12 meses, propiciando a la vez encuentros, talleres y lecturas con les autores seleccionades. El objetivo será presentar la publicación final en abril del 2023 a modo de cierre de la Tercera Edición de Armarios Abiertos.

MAPEO de COLECTIVOS y REFERENTES LGTBIQ+
Con el colectivo ICONOCLASISTAS (Argentina)

Con el objetivo de generar un espacio reflexivo y de intercambio de conocimientos acerca de los referentes, colectivos, proyectos y espacios culturales de la comunidad LGTBIQ+, el colectivo de artistas ICONOCLASISTAS propone un taller de mapeo mediante el cual producir conocimiento de forma colectiva e histórica a partir de las memorias, saberes y experiencias cotidianas.

Entre agosto del 2022 a junio del 2023 los diversos centros de la Red irán realizando este mapeo de manera presencial. Todo el material que se vaya produciendo en cada centro luego tomará el formato de una producción colectiva (plataforma, publicación, exposición).

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España-AECID

Colaboramos con:

Centro Niemeyer, Casa de América y Academia de España en Roma