Trabajo Sexual y Salud Mental como Derecho Humano


Fecha

Martes 15 | 18:00 hs | Biblioteca Cervantes

Trabajo Sexual y Salud Mental como Derecho Humano

En el marco de las actividades por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del 18° aniversario de la Asociación de mujeres trabajadoras sexuales Unidas en la Esperanza (UNES), el próximo martes, se realizará una charla sobre el Trabajo Sexual y la salud mental como derecho humano.

Según comenta la psicóloga Paola Kolher, quien estará a cargo de la actividad, “En esta charla se busca visibilizar la importancia de la salud mental en la vida de las personas y especialmente en las mujeres trabajadoras sexuales, a partir de la consultoría con las mujeres trabajadoras sexual de UNES.”

Por su parte, Lucy Esquivel, fundadora de UNES y secretaria ejecutiva de la Red de trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe (REDTRASEX LAC), explicó el contexto y la importancia de la charla “en Paraguay, así como en muchos países de la región, las mujeres trabajadoras sexuales nos vemos obligadas a realizar nuestro trabajo en condiciones difíciles, enfrentando el estigma y la discriminación en diversos espacios y esto impacta en nuestras vidas, en la salud mental y emocional de las compañeras, por eso es importante hablar de este tema”.

Sobre UNES

La Asociación Unidas en la Esperanza (UNES) es la primera organización de mujeres trabajadoras sexuales del Paraguay, fundada en octubre de 2004. Nuestra organización está liderada por nosotras mismas, quienes trabajamos y vivimos muchas situaciones de explotación laboral, consecuencia de la falta de leyes basadas en derechos humanos que nos protejan del abuso. Reivindicamos que el trabajo sexual es como cualquier otro trabajo donde se ofrece un servicio y se recibe un pago, por eso necesitamos leyes laborales que garanticen nuestros derechos.

¿Qué hace UNES?

Derecho a la salud: brindamos capacitación sobre infecciones de transmisión sexual, cómo prevenirlas y tratarlas. Además, realizamos test de VIH, Sífilis y Hepatitis B, así como el seguimiento y acompañamiento correspondiente. También entregamos preservativos y lubricantes, porque en el ejercicio de nuestro trabajo estos son insumos básicos. Todo esto de forma totalmente gratuita. De manera transversal, trabajamos el derecho a una vida libre de violencia y libre de discriminación, así como el derecho a la justicia y a la seguridad.

Incidencia política: trabajamos en la sensibilización y capacitación para el reconocimiento del trabajo sexual y el establecimiento de leyes laborales basadas en derechos humanos. A nivel internacional, colaboramos con ONUSIDA, Fondo Mundial y el proyecto Robert Carr.

Así también, trabajamos con organizaciones nacionales en la defensa de los derechos humanos, somos parte de la CODEHUPY y del mecanismo de Coordinación País. UNES forma parte de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (RedTraSex LAC) que aglutina a organizaciones de 14 países de la región. En Paraguay, trabajamos en nueve departamentos: Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazu, Canindeyu, Itapúa, San Pedro, Central y Asunción.

Abril 2024

Relacionados