PARÉNTESIS

Lista de seleccionados

PARÉNTESIS

La convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre ha seleccionado 52 proyectos artísticos multidisciplinares para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior, la primera sede en la que se inaugurará es el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Entre las obras sobresalen paisajes sonoros, obras de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental, se aproximan a muchas de las aristas y temas que han ocupado el debate público en los dos últimos años; así como a los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos.

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre buscaba propuestas y obras artísticas fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales experimentadas durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado la compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas recibió más de 1.500 propuestas de 18 países; de las cuales el comité de evaluación de la convocatoria deja constancia del alto nivel y calidad de los muchos proyectos recibidos.

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de propuestas artísticas que formarán parte de la exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de la AECID y que tendrá como sede inaugural el Centro Cultural de España en El Salvador el próximo mes de septiembre.

*La convocatoria nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Descarga la información completa

SELECCIÓN DE ARTISTAS POR PAÍS

-Argentina: Alejandro Percivati, Colectivo Sado (Victoria Irene, Vanina De Acetis, Ana Contursi, Nicolás Freda), Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Celeste Onaindia y Carla Camoletto, Matías Sarlo, Pablo Brandolini Robertone
-Bolivia: Jorge Zamora, Natalia Peña, Mateo Caballero, Rodrigo Figueroa Calsina
-Chile: Estephania Daroch, Grace Mallea, Pilar Galilea
-Colombia: Eduard Mar, Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla
-Costa Rica: Diana Rocío Villalobos, Emma Segura, Graciela Fournier
-Cuba: Silvia Jácome
-El Salvador: Caja Negra (Asociación Cultural Azoro, Jeremías Gutiérrez y Paola Miranda), Cohesión Danza Abierta El Salvador (Tania Madrigal ), El precipicio films (Stefany Escobar y Adriana Morán)
-España: Alejandro Rubio Simón, Esther Guzmán Martín, Isidro Rodríguez Tascón, Mercedes Jaen Ruiz, Rosalía Banet
-Guatemala: Gustavo Adolfo Gómez Muñoz
-Guinea Ecuatorial: Hermelindo León Laurel, Aquiles Mensa
-Honduras: Ariel Sosa, Violeta María Mora Acosta
-México: Claudia Rodríguez Plasencia, Kevin Crystian González García, Tania Candiani
-Nicaragua: Aída Castil, Yeinner Chicas
-Panamá: Ela Spalding, Meera Sachani, Milko Delgado
-Paraguay: Giovanna Guggiari, Teresita Noemí González, Bernardo Puente Olivera
-Perú: Genietta Varsi, Paloma Álvarez Castro, Paola Roncal Heinsohn
-República Dominicana: Ana María López, Marie Jiménez, Miguel Oniel Díaz Ramírez
-Uruguay: Álvaro Moreno Flores, Cecilia Bello, Victoria Graña Laguzzi

Marzo 2024

Relacionados