Atrapasueños

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 13 al 19 de diciembre a través de Vimeo del CCEJS

Atrapasueños

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura. El ciclo se inició en abril y se ha prolongado a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural

Desde entonces hemos puesto a disposición del público obras como Profundo Resplandor 1992 coreografía de Patricia Carey (Paraguay-Francia), Trocito Cielo de Ramón 1996 Oller (España), Erltaja 1997 de Dominique Von Thuemen, (Paraguay), Hijo del Fuego 2009 e Isadora 2010 escritos de Don Augusto Roa Bastos, par el Ballet Nacional del Paraguay y coreografiados por Fernando Hurtado (España), Carmina Burana 2010, coreografía de Lars scheibner( Alemania) La Ultima Letra 2015, de Laura Cuevas, Hugo Rojas, Gloria M. Morel (Paraguay), Bienvenidos al Jardín del Pantanal 2019, coreografía de Ramón Oller (España)

Diciembre nos trae una obra especial, un homenaje a la propia historia del ballet, Atrapasueños. Una danza cargada de ilusión y afectos, que rescata recuerdos y pone en valor los 20 primeros años de trabajo de la compañía, que este próximo año cumplirá 30 en total. Además, es una linda manera de echar la vista atrás sobre lo que ha sido parte de nuestro ciclo de danza virtual, propiciado por la pandemia y que ya lleva un año activo.

Atrapasueños fue desarrollada y estrenada con Ballet Nacional bajo la dirección Rolando Rasmussen, artista paraguayo reconocido internacionalmente por su larga trayectoria como bailarín y gran creatividad como diseñador de vestuario y performance, para quien también va nuestro homenaje.

“Desde hace 20 años, como en un atrapasueños, nuestra historia se teje de ilusiones. Aquí se filtran pensamientos y distintas emociones… aquellos que flotan en el aire cuando los cuerpos, en su movimiento, revelan el alma.

Los sueños a veces se quiebran, sus hendiduras nos atajan, nos agotan, quedando atrapados hasta la mañana siguiente, cuando la nada se convierte en luz. Es entonces cuando nos envuelve el resplandor del cambio y la transformación.

Hoy queremos abrir el pecho y sacar el alma, hoy nos mueve la esperanza, las ganas de renovar nuestra casa y ofrecer nuestro talento. Este es nuestro legado ¡Lo que somos! ….un presente, un pasado, somos vida, somos corazón, somos Ballet Nacional del Paraguay.”

Créditos
– Dirección coreográfica e idea original: Laura Cuevas, Gloria M. Morel, Cynthia Ocampos y Belén Velazquez
– Creación del movimiento: Elenco del Ballet Nacional del Paraguay
– Asesoría coreográfica: Juan González
– Música: Agustín Barrios, Jucazul Saya, Antonio Pinto , Eric Satie, Fito Páez, José Carlos Mendoza
– Texto: “Utopía” de Mario Benedetti
– Iluminación: Manuel Schaerer

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

Abril 2024

Relacionados