Josefina, desde su propia orilla


Fecha

Sábado 7 de Agosto / 16:00 horas

Josefina, desde su propia orilla

El Centro Cultural Drácena con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Secretaría Nacional de Cultura presentan el ciclo de charlas “Josefina, desde su propia orilla”. Desde agosto hasta diciembre se presentarán varios encuentros sobre las diversas aristas de la vida y obra de la inmortal Josefina Plá.

Las charlas tendrán lugar en la ex-casa de Josefina Plá, ubicada sobre la calle Estados Unidos casi República de Colombia y será transmitida en vivo por los canales de Facebook de Drácena y el CCEJS. El formato de la actividad será semi-presencial y unirá a referentes en diversas disciplinas culturales con el objetivo de aportar nuevas perspectivas de artistas e intelectuales contemporáneos buscando revalorizar el aporte y legado de Josefina a las nuevas generaciones.

Entre las y los disertantes que participarán de este ciclo de charlas se encuentran Damián Cabrera, escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos; Daiane Pereira Rodríguez, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá, La imposible ausente; Antonio Pecci, periodista, periodista cultural, escritor e investigador; Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de Mujeres que hicieron historia en el Paraguay; Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”; y Adriana Almada, poeta, escritora, editora, curadora y crítica de arte.

Las charlas se desarrollarán una vez al mes, iniciando el ciclo el sábado 7 de agosto desde las 16:00 horas con la disertación “Escribir el paisaje: Cuestiones de género y espacio en Josefina Plá” llevado a cabo por el escritor y editor Damián Cabrera. El autor nos introducirá a la obra narrativa de Josefina Plá y la interpretará en su intersección con las categorías de espacio y de género.

PROGRAMA:

Sábado 7 de agosto. 16.00 horas
Escribir el paisaje: Cuestiones de género y espacio en Josefina Plá
Invitado: Damián Cabrera

Sábado 4 de septiembre. 16.00 horas
Josefina Plá: La mirada a lo artesanal desde su aproximación a la cerámica popular
Invitada: Lía Colombino

Sábado 9 de octubre. 16.00 horas
Entrevista a Ariel Plá
Josefina Plá: una intelectual en tránsito

Invitada: Daiane Pereira Rodríguez

Sábado 13 de noviembre. 16.00 horas
Josefina Plá, docente teatral, periodista e intelectual
Invitado: Antonio V. Pecci

Sábado 20 de noviembre. 16.00 horas
Josefina, la luz, la piedra y el agua (o las derivas de una escritura)
Invitada: Adriana Almada

Sábado 04 de diciembre. 16.00 horas
Josefina, o el pulso de una vida en invariable (des) tiempo
Invitada: Ana Barreto Valinotti

Organizamos con:

Centro Cultural Drácena