La Última Letra

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 13 al 19 de septiembre a través de Vimeo del Salazar

La Última Letra

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura. El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural.

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

Septiembre nos trae La última letra, un homenaje a la prolífica producción artística del poeta Emiliano R. Fernández, creador popular que develó y comprendió, como pocos, el alma y el sentir profundo de su pueblo y de su gente. La obra se apoya en la poesía fresca y vigorosa de las canciones populares de Emiliano R. Fernández, en esta ocasión interpretadas por la Banda Folclórica Nacional, para ahondar en la realidad cambiante de la identidad paraguaya.

Esta obra fue llevada a cabo bajo la dirección coreográfica de Laura Cuevas, Gloria Morel y Hugo Rojas con el asesoramiento coreográfico y la dirección artística de Wal Mayans. La creación de movimientos es resultado del trabajo de los propios bailarines del Ballet Nacional que a su vez fueron también los intérpretes de la obra: Laura Cuevas, Gloria Morel, Hugo Rojas, Jose Maria Villanueva, Víctor Maldonado, Bethania Joaquinho y Evelyn Libanés Soto. Todo ello con Francisco Carballo como responsable de la dirección del Ballet Nacional de Paraguay.